Cinco días de arresto por portar un aire comprimido

El hombre llevaba el arma entre sus ropas. La Justicia dispuso que no se trata un arma de juguete porque, según sus características, "excede la acepción que al término le otorga la Real Academia Española"

(NA) -- La Justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires condenó a un hombre a la pena de cinco días de arresto por llevar entre sus ropas un revólver de aire comprimido, al que consideró "apto para ejercer violencia o agredir", informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por la sala II de la Cámara Contravencional y recayó sobre Juan Manuel Rosa, quien fue detenido por un control policial en la avenida General Paz y la calle Grecia el 9 de abril del año pasado.

El hombre había sido detenido en el control porque llamó la atención de los policias la chapa patente del rodado, pero una vez que descendió del rodado se percataron que entre sus ropas tenía el arma similar a un revólver Colt M199.

El juez que intervino en primera instancia absolvió a Rosa por entender que "un arma de juguete no resulta un elemento apto para ejercer violencia o agredir", pero la Cámara no compartió ese criterio.

Para los jueces Pablo Bacigalupo y Fernando Bosch, el arma incautada "no puede ser catalogada como un mero juguete, pues dadas sus características excede la acepción que al término le otorga el diccionario de la Real Academia Española".

A diferencia del juez de primera instancia, para estos jueces el arma "resulta inequívocamente un objeto apto para agredir o ejercer violencia".

Según consta en la causa, el arma estaba preparada para disparar balines de aire comprimido, por lo que los jueces se basaron en la legislación vigente que "reprime específicamente la portación en la vía pública de cualquier tipo de arma no convencional, de aire o gas comprimido".

El imputado fue condenado a cinco días de arresto en base a lo establecido por el artículo 39 del Código Contravencional, que castiga a quienes portan "armas a disparo, cortantes o contundentes o un objeto apto para ejercer violencia o agredir, sin autorización o causa que lo justifique, según el caso".

Read more!