La compañía área brasileña Varig acordó con el Estado uruguayo seguir dos meses más en la gerencia de Pluna, de la que tiene un 49 por ciento, y ambas partes están definiendo cómo capitalizarla, informaron hoy fuentes empresariales.
"Acordamos mantener el acuerdo que tiene Varig para manejar la gerencia de Pluna hasta el 27 de junio, pero al mismo tiempo las autoridades uruguayas tendrán participación en la gestión y dirección de la empresa", dijo Carlos Bouzas, presidente de Pluna, en declaraciones a Radio Carve de Montevideo.
El anuncio fue hecho un día antes de que venciera el plazo que tenía Varig para decidir si continuaba en Pluna.
"Hoy se llegó a un acuerdo para la liberación de fondos y aliviar la angustia financiera de Pluna", señaló Bouzas, quien indicó que el acuerdo de capitalización "incluye una fórmula económica un poco compleja" que todavía está en estudio.
"Además, si Varig lo entiende conveniente y con el aval de Pluna, podrá vender su paquete de acciones", señaló el funcionario.
Hace diez años Pluna, hasta entonces cien por cien estatal, se convirtió en una sociedad anónima en la que Varig posee el 49 por ciento de las acciones, el Estado uruguayo el 48 por ciento, un grupo de inversores locales el 2 por ciento y el restante uno por ciento está en manos de los trabajadores de la empresa.
El posible nuevo inversor "no tiene porque ser otra compañía de aviación", agregó Bouzas, designado por el Gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo pasado.
Bouzas calificó como "compleja pero no extrema" la situación financiera de la empresa.
"La situación tiene solución y la estamos buscando con los amigos de Varig", afirmó el presidente de Pluna.
El jueves, una vez finalizada sin acuerdo la primera reunión, Bouzas afirmó que "la angustia financiera es producto de la gestión llevada a cabo por Varig y tiene que afrontar su responsabilidad".