Doctores de la Universidad Médica Kaohsiung de Taiwán que analizaron las causas que más estresan a las mujeres después de dar a luz determinaron que el cansancio, el sueño y la pérdida de vida social son los principales factores.
La falta de apoyo que viven algunas mujeres durante los primeros días de vida del bebé, el temor de no ser capaces de alimentar a los hijos y la rivalidad que pudiera surgir entre el niño y el resto del los hermanos, también resultaron motivos de estrés.
Los expertos entrevistaron a 861 mujeres y les pidieron que evaluaran 85 potenciales estresores, tales como "me preocupa la falta de información del autocuidado del posparto", el llanto del bebé y la rutina diaria y el contacto sexual después del parto, entre otras interrogantes. Según el profesor Chich-Hsiu Hung, autor del estudio, hay tres factores que surgieron como los que más angustia provocan en las madres: cansancio, falta de sueño y la disminución drástica de la actividad social.
La nota publicada hoy por el diario La Tercera, de Chile, detalló que con respecto al cuidado del bebé, las madres reportaron preocupación por su alimentación y la falta de tiempo para cuidar al resto de los hijos. Amor García, de la Clínica Santa María, explicó que la mujer en el período del posparto experimenta cambios hormonales que la hacen estar mucho más sensible y susceptible a estresarse.
"La naturaleza se asegura que los recién nacidos queden en manos sensibles para captar los mensajes que emite un bebé y capaces, incluso, de descifrar los distintos tipos de llanto. Pero esa habilidad también implica mayor fragilidad para resistir la tremenda demanda involucrada en el cuidado de un bebé", advierte la especialista.
"A las madres -indican los expertos- les angustia no poder alimentar a sus bebés de manera correcta y, al mismo tiempo, les genera mucho estrés satisfacer la libre demanda de los bebés en los primeros meses. Esto porque muchas mamás deben alimentar a sus hijos cada dos o tres horas día y noche, lo que implica no dormir bien y mucho cansancio" .
A la preocupación de tener que volver al trabajo y seguir amamantando al bebé se suma un tema que preocupa a las mamás desde que nace el bebé: con quién dejar al hijo cuando vuelvan a incorporarse al mundo laboral.
El estrés posparto también surge cuando viven esta etapa sin apoyo y en soledad: "Las madres de hoy no siempre cuentan con otras mujeres que hayan pasado por la maternidad y tampoco acuden a sus parejas para compartir sus angustias y el cuidado del bebé, lo que las deja muy desamparadas en este frágil momento. Y aún más si existen más hijos", explicó Amor García.