El Sinn Fein, con hambre de poder en Gran Bretaña

Con un ojo puesto en las elecciones generales británicas, el líder del brazo político del IRA, Gerry Adams, pidió en público al grupo que abandone la lucha armada

EFE.- En el inicio de la campaña para los comicios, que se celebrarán el 5 de mayo, Adams recalcó en Belfast que la única alternativa a la lucha armada es la "construcción de una base política y democrática" capaz de generar apoyo nacional e internacional.

Con ese mensaje, el líder del brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) vino a decir que la banda armada debe considerar seriamente la posibilidad de abandonar sus actividades delictivas -como robos, blanqueo de dinero o castigos paramilitares- y desaparecer del panorama político de la isla.

Sabedor de lo delicado de la propuesta y de la radicalidad de una parte de su electorado, Adams alabó la contribución del IRA, en tregua desde 1997, a la causa republicana tras más de treinta años de conflicto en el Ulster.

"En el pasado -dijo-, he defendido el derecho del IRA a la lucha armada. Lo hice porque no había otra alternativa para aquéllos que no querían arrodillarse o desviar su mirada de la opresión. Ahora sí hay una alternativa".

El dirigente nacionalista, quien ha enviado una copia de su discurso a la cúpula del IRA, pidió a los dirigentes de la banda armada que acepten esa nueva vía y animen a sus "voluntarios a que se conviertan en activistas políticos".

En su mensaje también trató de inyectar confianza en el alicaído proceso de paz y de revitalizar las aspiraciones electorales del partido, que se encuentra inmerso en una de sus peores crisis.

Un comunicado emitido ayer por Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Tony Blair, celebró las declaraciones de Adams, que calificó de "significativas".
"Obviamente -dice la nota- la clave es qué hará el IRA al respecto. Pero confiamos en que esto marque la manera de avanzar porque la única vía para los republicanos es por medios exclusivamente pacíficos y democráticos".

No obstante, las palabras de Adams han sido recibidas con escepticismo por su principal adversario, el reverendo radical Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), quien denunció su tinte electoralista y le tildó de "mentiroso".

"No creo que haya esperanza para el Sinn Fein-IRA, no creo que vaya a producirse el final total y completo" de las actividades paramilitares del movimiento republicano, dijo el reverendo, quien afirmó, además, que bajo ninguna circunstancia volverá a "hablar" con la formación de Adams.

"El DUP -añadió- no volverá a la mesa de negociación. Adams se ha descubierto. Se acabó, no hay sitio en democracia alguna para terroristas y para el IRA-Sinn Fein".

En diciembre pasado, ambos partidos, los principales de la provincia, estuvieron a punto de aceptar un documento elaborado por Londres y Dublín con el objetivo de restaurar la autonomía.

En el último momento, el DUP se negó a aceptar ese texto ante la negativa del IRA a fotografiar su último acto de desarme, al considerar esa demanda como un intento de Paisley de "humillar" al movimiento republicano.

El reverendo también rechazó un pacto de gobernabilidad con el Sinn Fein por la constante actividad paramilitar y delictiva del IRA.

Desde el fracaso de aquellas conversaciones, las denuncias de Paisley han sido respaldadas por una serie de acciones atribuidas al IRA, y que han salpicado de lleno a su brazo político.

Los gobiernos de Londres y Dublín y las policías del Ulster e Irlanda han afirmado que los líderes políticos republicanos, con Adams a la cabeza, conocían y aprobaron los planes del IRA para robar en diciembre pasado casi 40 millones de euros de la sucursal principal del Northern Bank, en Belfast.

La situación se complicó cuando en enero supuestos miembros del IRA asesinaron al católico Robert McCartney, de 33 años y votante del Sinn Fein, a la salida de un "pub" (bar) de la capital del Ulster.

La supuesta campaña de intimidación llevada a cabo por la organización terrorista contra los testigos de ese crimen ha levantado a la comunidad nacionalista norirlandesa contra el IRA y ha daÑado la imagen del movimiento republicano.

Read more!