El Juan Pablo II perdió el conocimiento

Así lo confirman medios italianos a través de internet. En tanto, el vocero papal, Joaquín Navarro Valls, señaló que el Santo Padre se mantiene junto a sus colaboradores, entre ellos el argentino Sandri

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El Papa Juan Pablo II perdió el conocimiento, consecuencia del agravamiento del shock séptico que lo afecta. El cuadro clínico empeoró en las últimas horas con un colapso cardiocirculatorio. Así lo consignó esta tarde el diario La Reppublica de Italia, en su portal de internet.

Esta mañana, el vocero vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que su situación médica es "estacionaria" y los parámetros biológicos "están alterados, su presión inestable, aunque está lúcido, consciente, y muy sereno", manifestó. Pidió, hace minutos, que le leyeran fragmentos de las Santas Escrituras, añadió Navarro Valls.
 
El Papa recibió hoy a sus más estrechos colaboradores, entre ellos los cardenales Angelo Sodano, Joseph Ratzinger, Camillo Ruini y Giovanni Lajolo, y ha pedido la lectura de las catorce estaciones del Vía Crucis, señaló el portavoz vaticano. Confirmó, además, que las condiciones de salud del Papa se mantienen de "extrema gravedad". Pese a que los médicos dejaron claro que lo conveniente era llevarlo al Gemelli, el Papa dijo que no.

Mientras, centenares de fieles rezan en la Plaza de San Pedro con la mirada puesta en los aposentos del Pontífice.  Incluso Alí Agca, el turco que intentó asesinar al Papa en 1981, dijo que reza por él desde la prisión en Estambul. 
 
Fruto de la tensión reinante, algunos medios italianos aseguraron que el Papa había entrado en coma, una noticia que fue desmentida de inmediato por la Santa Sede.
 
Las últimas informaciones oficiales, que llegaron con las primeras luces del día, confirmaron que el Papa está "muy grave" después de haber sufrido ayer jueves un "paro cardiocirculatorio" que llevó a impartirle la extremaunción.
 
En su relato de los hechos, Navarro apuntó que en la tarde de ayer le fue diagnosticada al Pontífice una infección en las vías urinarias, tras lo cual tuvo lugar "un choque séptico con colapso cardiocirculatorio".
 
Fue atendido inmediatamente por el equipo médico que estaba de guardia en su apartamento privado en el Palacio Apostólico y se activaron todas las medidas "terapéuticas y de asistencia cardiorrespiratoria necesarias".
 
A última hora de la tarde del jueves los médicos consiguieron una "estabilización temporal del cuadro clínico que, de todas formas, en las horas posteriores, evolucionó de manera negativa".
 
A las 19.17 horas del jueves (17.17 GMT) el Papa recibió la extremaunción, según la nota de Navarro, quien precisó que hoy, a las 06.00 (04.00 GMT), "concelebró" la misa, lo que significa que estuvo presente en la celebración.
 
Juan Pablo II es atendido por su médico personal, Renato Buzzonetti, así como dos especialistas en reanimación, un cardiólogo, un otorrinolaringólogo y dos enfermeras.
 
El pesimismo sobre su evolución lo hicieron patente a lo largo de la mañana diversos miembros de la Curia Romana y algunos de sus colaboradores.

"El Papa se apaga serenamente y mantiene una cierta conciencia", indicó el presidente emérito del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el cardenal polaco Andrea Deskur, que mantiene una estrecha amistad con Karol Wojtyla.

"Le he visto y está lúcido", señaló por su parte el cardenal vicario de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Camillo Ruini, tras haber pasado por las dependencias papales.

"Hágase la voluntad de Dios", afirmó el cardenal italiano Ersilio Tonini, quien añadió que si el Papa entrara en coma "no sería un cataclismo para la Iglesia".