Confirman procesamiento de Oscar Shuberoff

Es el ex rector de la Universidad de Buenos Aires. Se investiga si ordenó insertar una frase en los diplomas de seis egresados, porque no estaba de acuerdo con el curso de ingreso

Guardar

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Oscar Shuberoff por haber "abusado de su poder" cuando ordenó insertar una leyenda en los diplomas de los egresados de la Facultad de Medicina porque no estaba de acuerdo con el curso de ingreso que habían hecho.

El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara Federal, que confirmó el procesamiento y le agregó un embargo por 20 mil pesos dictados contra Shuberoff por orden del juez federal Jorge Urso.

Al ex rector de la UBA se lo acusa de haber dictado el 29 de junio de 2001 la resolución 529, mediante la cual se establecía dejar constancia en el título de seis ex alumnos de la Facultad de Medicina que los diplomas se entregaban en cumplimiento de un mandamiento judicial.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo había ordenado a Shuberoff la entrega de los diplomas a los ex alumnos pese a que el ex funcionario no compartía el curso de ingreso que los jóvenes habían realizado al ingresar a la faculta de Medicina.
 
El 2 de agosto de 1995 el entonces decano de la Facultad de Medicina había instaurado el Ciclo Preuniversitario de Ingreso (CPI), un curso de ingreso alternativo sólo para los estudiantes de medicina al ya instaurado Ciclo Básico Común (CBC).

Cuando los alumnos Marina Estela Mac Dougall, Bruno Glavina, Claudia Patricia Fernández, Ana Victoria López, María Celeste Jurko y Miguel Ángel Escobar concluyeron sus estudios, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó la entrega de los diplomas y cuestionó la actitud de Shuberoff de oponerse al CPI por entender que violaba "la autonomía de las facultades".

Este acató la decisión, pero decidió ?dejar constancia que el título se expide en cumplimiento de la sentencia judicial dictada por la Sala V" y esta leyenda se inscribió tanto "en el legajo del alumno como en el reverso del diploma".

Ahora, para los camaristas está "probada la responsabilidad de Shuberoff, quien "abusando del poder conferido por el Estado para el ejercicio de su función" dispuso la inserción de las leyendas en "forma arbitraria".