Chascomús, conmocionado por el brutal crimen de Mauricio

"Por unos pesitos cometieron esa salvajada", dijo la tía del joven discapacitado secuestrado y asesinado por supuestos "amigos"

162

Chascomús está conmocionado por el horroso crimen de Mauricio Guillermo Ponce de León, un joven discapacitado que fue asesinado de una puñalada en el pecho por sus amigos.

Los cuatro jóvenes detenidos sospechados de haber participado en el crimen son los responsables del aberrante hecho.

Así lo anunció esta tarde el comisario de Chascomús en declaraciones a la prensa, y agregó que si bien uno de los cuatro jóvenes detenidos declaró ante la justicia de Dolores, aún se desconoce fehacientemente quién de ellos le aplicó las ocho puñaladas mortales a la víctima.

El jefe policial confirmó que en poder de los jóvenes se encontraron diversos elementos de la víctima, quien era discapacitado y hacía algunos años había cobrado una indemnización de un millón de pesos por el accidente que le costó la amputación de ambas piernas.

"Por una billetera con unos pesitos cometieron esa salvajada", relató entre lágrimas Mabel, la tía de Mauricio que lo crió. ?La juventud se deslumbra por lo que brilla. Porque ellos se dejaron llevar por lo que él estaba disfrutando. El disfrutaba del auto porque le faltaban sus dos piernas. Los chicos vieron lo que tenía pero no sabían de lo que tenía que vivir cada mañana", explicó.

Eugenio Valentín, primo de la víctima confirmó que los detenidos por el caso estuvieron en el cumpleaños de Guillermo. Los imputados tienen entre 20 y 29 años, eran conocidos.

"Fue un crimen aberrante, fueron verdaderas bestias. Fue recaratulada la causa como homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento", describió el periodista local Angel Bruno en Radio 10, quien además reveló que a la madre de Mauricio uno de los asesinos le tenía la mano, cuando sepultaron a la víctima.

?Uno (de los detenidos) estuvo en el velorio, abrazado conmigo. El otro nos acompañó llorando hasta el rancho?, explicó indignada su tía Mabel.

Al parecer el horroroso crimen fue cometido por fines económicos por sus propios amigos, quienes lo conocían desde hacia años. Ponce de León había cobrado hace poco cerca de un millón y medio de pesos como indemnización por un accidente ferroviario sufrido años atrás, en el que perdió una pierna y parte de la otra. Con ese dinero, el joven había adquirido el salón de un club de Chascomús, que estaba acondicionando para que funcionara como discoteca.

?No te podes imaginar que existan personas con semejante maldad. Lo mataron a un chico que ni se podía defender. Si los tengo dos minutos los mato como un pollo, les retuerzo el cogote?, declaró en Radio 10 su padre, Américo.

Declaraciones cruzadas

Diego Urquiaga y Pablo Brandoni, dos de los acusados por el homicidio de su amigo Mauricio Ponce de León, ocurrido el sábado en la ciudad de Chascomús, negaron sus
respectivas participaciones en el hecho y cruzaron acusaciones mutuas en torno a la responsabilidad en el crimen.

Según declaró Brandoni en sede policial, el día de la muerte del joven concurrió a la casa de la familia de la víctima y le habría dicho al padre que Urquiaga pergeñó el secuestro y crimen de Ponce de León.

Sin embargo, en su declaración indagatoria del lunes, Urquiaga negó su participación en el hecho y señaló que quien urdió el plan fue Brandoni.

"Dijo que Brandoni le había dicho en una oportunidad que lo querían llevar al chico, ocultarlo en una quinta y pedirle una suma a la familia de 50.000 ó 60.000 pesos", señaló a DyN el abogado José Luis Menchón, defensor de Urquiaga.

Asimismo, el letrado señaló que Brandoni le entregó a Urquiaga un teléfono celular perteneciente a la víctima y lo obligó a que lo escondiera en su casa bajo amenazas de matar a su hermano menor.

De ese modo justificó así el hallazgo del aparato en la casa de su patrocinado durante un allanamiento realizado por la Policía.

Por su parte, Osvaldo Brandoni, padre de otro de los acusados, aseguró a Radio 10 que su hijo "terminó preso porque aparentemente este chico (por Urquiaga) lo involucra de tal forma que está mintiendo por zafar, está tirando cosas que son irreales".

Además, tanto el abogado de Urquiaga como el padre de Brandoni dieron a conocer sendas coartadas para señalar que al momento de ocurrir el crimen del joven -entre las 13 y las 16 del sábado según la autopsia- estaban en otro lado.

Según el relato de Urquiaga, el sábado, poco después de las 13, Ponce de León había ido a su casa a comprarle un moderno estéreo con DVD para el auto por 400 pesos y luego le pidió que lo acompañara a la estación de servicio del padre de Brandoni.

Una vez allí, dijo Menchón, su defendido los dejó, retornó a su casa a las 13.30 y acompañó a su madre al hospital para visitar a su abuela, para luego llevar a su hermano a un cumpleaños y finalmente salir con su novia con lo que estuvo ocupado hasta cerca de las 18.

Read more!