River perdió la Intercontinental con una Juventus dopada

En 1996, el equipo argentino cayó 1 a 0 en Tokio. Hoy, un juez italiano condenó al médico del plantel europeo por darle a los jugadores una sustancia prohibida entre el 94 y el 98

Guardar
  162
162

Seguramente a los hinchas de River, esta noticia no le sacará la tristeza que sintieron aquella mañana de noviembre de 1996, pero el dato no puede soslayarse. Los jugadores de la Juventus, llevaban en su sangre una sustancia que, 9 años después, se comprobó como prohibida.

Una Liga de Campeones, una Intercontinental y tres títulos del campeonato nacional liguero italiano, es el bagaje obtenido por la ?Vecchia Signora? en el periodo 1994-98, que fue juzgado por el Tribunal de Turín por dopaje y ha traído consigo la condena del jefe de los servicios médicos, Riccardo Agricola.

Además, en este periodo, el Juventus también conquistó una Supercopa Europea (1996), dos Supercopas Italianas (1995 y 1997) y una Copa de Italia (1995). Es decir, en total fueron nueve los títulos obtenidos por el club turinés en el periodo "sospechoso" 1994-98.

Y es que, a tenor de las motivaciones de la sentencia dadas a conocer hoy por el juez Giuseppe Casalbore, el doctor Agrícola utilizó todos los recursos posibles para obtener mejores prestaciones de los jugadores juventinos, entre ellos el uso de la "eritropoietina" (EPO).

En el periodo 1994-98 el Juventus estuvo entrenada por Marcello Lippi, actualmente seleccionador nacional italiano de fútbol.

Un espacio de tiempo en el que el Juventus conquistó la Liga de Campeones de Europa -la segunda de su historia y la última- 1995-96, batiendo en la final al Ajax de Amsterdam.

El partido se jugó el 22 de mayo 1996, en el estadio Olímpico de Roma y se decidió en la tanda de penaltis (1-1 al final del tiempo reglamentario y la prórroga, 4-2 en las penas máximas).

La Copa Intercontinental la logró en 1996, al derrotar en Tokio, el 26 de noviembre, al argentino River Plate (1-0), con gol de Alessandro del Piero (m.81), quien además fue designado "mejor jugador del partido". EFE.