(EFE).- El cantautor colombiano Juanes "habla, sueña y canta" en español y en defensa de su idioma, y asegura que no está dispuesto a ceder un ápice para conquistar el mercado anglosajón.
Piensa hacerlo con "Mi sangre", su tercer disco y el título de una gira que desde hoy le llevará a recorrer Estados Unidos y a exponer con intensidad la esencia de sus "amores y temores".
Tras cosechar las codiciadas Antorchas de Plata y Oro en Viña del Mar (Chile) la semana pasada, Juan Esteban Aristizábal comienza en Tampa (Florida) una gira por 25 ciudades de EEUU para ofrecer una fusión del rock y el folclore colombiano, una obra que -asegura- le "viene del corazón".
La experiencia en Viña del Mar -un honor reservado sólo a los grandes artistas-le ha insuflado energías para contagiar con sus nuevos ritmos a los hispanos en EEUU, dice a EFE.
El periplo por Estados Unidos, que forma parte de su gira mundial, incluye a Puerto Rico y ciudades como Washington, Boston, Nueva York, Chicago, El Paso y Los Angeles, entre otras con alta concentración hispana.
En la entrevista, Juanes insiste en su defensa del idioma español y descarta grabar en inglés para hacer el "crossover" (cruce) al mercado anglosajón.
"Yo hablo, sueño y canto en español. Hay una conexión fuerte (con el público) a través del idioma y quiero mantenerla", subraya.
Ganador de nueve Grammy latinos y de múltiples superlativos de la crítica internacional, Juanes, de 31 años, mantiene los pies sobre la tierra y prefiere concentrarse en satisfacer a sus fanáticos, que se cuentan por millares.
Después de esta gira, su próxima prioridad será preparar una por Europa el año entrante -tuvo una acogida de superestrella en España entre el 9 y 12 de febrero pasados-, y empezar la grabación de otro disco para 2006, resume.
Como lo ha hecho antes, Juanes lamenta haber tenido que pagar sus éxitos con largas ausencias del hogar, lejos de su hija, Luna, y de su esposa, la actriz y modelo colombiana Karen Martínez, con quien espera otro hijo para junio próximo.
"Ese es el precio más alto, lo más duro, estar lejos de la familia. Pero trato de estar siempre en contacto con ellas aunque sea un momentico", reflexiona Juanes, para quien el teléfono es ahora un compañero inseparable en los viajes.
De hecho, el tema "Tu guardián", uno de los doce incluidos en "Mi sangre", está dedicado a su hija Luna.
"Para la paternidad no hay cómo prepararse, es una experiencia muy fuerte que ya viví con Luna", asegura el intérprete de "A Dios le pido" y "Nada valgo sin tu amor".
En esta gira, como en otras, la rutina para espantar los nervios es concentrarse y buscar la tranquilidad con los compañeros de la banda y en la oración, "porque orar es una forma de meditar", comenta Juanes.
Su tercer disco incluye temas que le cantan al amor, la soledad, los sueños y la esperanza de este artista de Medellín. Pero también plasma su compromiso social, su rechazo de la violencia y su anhelo de que Colombia, azotada por un conflicto civil de más de 40 años, vuelva a vivir en paz.
Juanes ha sufrido en carne propia el daño de esa violencia; un primo fue asesinado aunque la familia pagó por su rescate.
El cantante quiere que el mundo conozca la realidad que viven sus compatriotas, porque "uno está entre la vida y la muerte todo el tiempo", afirma.
Si en su éxito "A Dios le pido", Juanes rogaba por que "mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente", ahora, en "Sueños", de esta nueva producción, "sueño libertad para todos los que están secuestrados hoy en medio de la selva y sueño con la paz de mi pueblo desangrado y con el final de esta injusta guerra".
No es la primera vez -y quizá tampoco la última- que Juanes, armado sólo de una guitarra y una hoja en blanco, imprime a su obra algo de su conciencia social.
Recientemente, el músico colombiano se sumó a los artistas que apoyaron los esfuerzos humanitarios para las víctimas del maremoto en el sudeste asiático.
"Mi Sangre" resume la esencia de su ADN, pues esa música refleja "lo que soy, mi música, mi esencia, mi familia", dice Juanes.
"Vivo intensamente la música, mi hija, mis amores y mis temores. Este disco es mucho más intenso", señala el artista, cuyos conciertos invariablemente agotan las entradas.
Más Noticias
¿Dar de baja el RUC de un establecimiento permanente es lo mismo que extinguir una sociedad?
La Autoridad Tributaria ha decidido igualar la situación de baja definitiva –extinción del RUC– con un procedimiento societario de disolución, liquidación y extinción

Un piloto condenado en Venezuela enfrenta una muerte lenta en prisión por una infección bacteriana
Se trata de Yilson Antonio Guillén Hernández, de 42 años, quien permanece recluido en el Comando Nacional Antidrogas de Las Acacias, Caracas

El Hospital 12 de Octubre bate un récord al realizar por primera vez en España cuatro trasplantes de corazón en solo un fin de semana
En un periodo de 63 horas, cuatro personas han sido trasplantadas con éxito en este hospital público de Madrid gracias a la generosidad de los donantes y sus familias

El rey Juan Carlos I acompañará a la reina Sofía en el último adiós a su hermana, la princesa Irene de Grecia
Los padres de Felipe VI volverán a reencontrarse por el fallecimiento de la princesa de Grecia y Dinamarca, quien

Secretaría de Cultura CDMX ofrece disculpa tras polémica por taller de fotografía en conciertos
La polémica publicación reactivó el debate sobre la falta de avances en las investigaciones por la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en el Festival Axe Ceremonia 2025
