Mendoza, escenario de una doble tragedia aérea

Dos pilotos murieron al estrellarse el avión que tripulaban. Luego, el helicóptero de rescate también se precipitó, aunque no hubo nuevas víctimas

Guardar

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló esta noche cuando desarrollaba las tareas de rescate de los cuerpos de los ocupantes del avión que cayó esta madrugada.

El helicóptero Lama cayó a tierra esta tarde sin causar víctimas, mientras intentaba despegar con el cuerpo de una de las víctimas fatales, en una zona de campos incultos en el departamento de  San Carlos a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Rafael

Las víctimas fatales eran dos pilotos que trabajaban para el Plan Provincial de Lucha contra el Granizo de Mendoza. El avión con el que intentaban interceptar una tormenta se precipitó a tierra a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Rafael, en el sur mendocino.

El hecho fue confirmado a DyN por el comodoro Guillermo Lozada, jefe de Prensa de la Fuerza Aérea, quien identificó a las víctimas como Gabriel Giralda, de 41 años, y Alejandro Schaff, de 43, ambos pilotos civiles.

Crónica de una tragedia
De acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea, el avión había partido a las 2.04 y la última comunicación que mantuvo con la torre de control del aeropuerto sanrafaelino se registró pasadas las 3.25.

En ese momento, el piloto avisó que tenía combustible para una hora más de vuelo, tras lo cual, al no haber noticias de la nave, comenzó la búsqueda en la que intervinieron bomberos, gendarmes y personal de la Fuerza Aérea con dos helicópteros Lama y dos aviones Pampa, de la Cuarta Brigada mendocina.

Recién cuando mejoró el clima de la nublada y fría mañana, cerca de las 10.30, los pesquisas pudieron avistar la avioneta a 70 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de San Rafael.

Fuentes de la aeroestación indicaron que el piloto Giralda era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, mientras Schaff tenía domicilio en Buenos Aires.

Ambos eran pilotos experimentados con gran cantidad de horas de vuelo y, según las fuentes, también habían trabajado para Weather Modification, la empresa norteamericana que hasta la temporada anterior prestaba el servicio de lucha antigranizo en Mendoza.

A bordo del Cessna 340 los pilotos volaron hasta los seis mil pies de altura para combatir una tormenta de granizo al oeste de la ciudad de San Rafael, en la localidad de La Llave.

Su labor formaba parte del Plan Provincial Antigranizo del Gobierno de Mendoza, una tarea que se realiza habitualmente para evitar la pérdida de cultivos.

El plan "antigranizo" que lleva adelante el gobierno provincial consiste en rociar las nubes con yoduro de plata, lo que permite disolver o atenuar las tormentas que causas importantes destrozos en los cultivos.