Reapareció el auto justicialista

Fue el primero en cargar combustible durante el acto que puso en marcha los acuerdos petroleros con el presidente Hugo Chávez

Guardar
  162
162

El vehículo símbolo de la industria automotriz en tiempos del peronismo apareció en medio de los actos que se realizarán para la llegada del presidente venezolano Hugo Chavéz. Raúl Rivara, uno de los colaboradores políticos más cercanos del gobernador Felipe Solá, fue quien llevó el histórico automóvil.

El auto, una pieza que refleja el crecimiento industrial de la década del 50, fue el primero en cargar combustible en la estación de servicio de Nuñez de la petrolera PDVSA.

El automóvil justicialista es pionero en incorporar la mecánica Porsche y surge en la Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME) por una iniciativa del Brigadier Juan Ignacio San Martín, quien, para aprovechar las instalaciones, le propuso al presidente Juan Domingo Perón la fabricación de automóviles.

La simpleza de estos autos se debe a que nunca fueron fabricados con la intención ser producidos en serie. Fueron realizados bajo una estructura tipo aeronáutico de tubos de acero al cromomolibdeno soldados como el fuselaje de un avión recubiertos de una carrocería de plástico reforzado.

En un principio se planeaba la producción en serie de los motores de cuatro cilindros y posiblemente la de dos, que luego serían utilizados no solamente en los vehículos sport sino en toda la línea, pero estos motores no se pudieron construir debido al golpe de estado de 1955.