Afirman que Contreras mandó a matar a Carlos Prats

El abogado querellante Hernán Quezada informó que la defensa envió un cuestionario al juez Alejandro Solís, en el cual el ex agente de la DINA, Michael Townley, confesó ser autor material del homicidio

Guardar

El detenido ex jefe de la policía secreta de la última dictadura chilena (DINA), Manuel Contreras, ordenó el asesinato en 1974 del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, aseguró hoy el abogado Hernán Quezada.

"Nosotros, de acuerdo a la investigación que realizó el juez Alejandro Solís más la investigación que se realizó en la Argentina, consideramos que la orden provino directamente de Manuel Contreras", dijo Quezada en declaraciones a la agencia de noticias ANSA.

Quezada informó que la defensa envió un cuestionario de 30 preguntas al juez Alejandro Solís, orientadas a ratificar las declaraciones del ex agente de la DINA, Michael Townley, ante la jueza argentina María Servini de Cubría.

Townley confesó ser autor material del doble homicidio cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Contreras, quien fue máximo jefe de la DINA, organismo represor de la dictadura chilena (1973-1990), fue condenado a 12 años de prisión por el secuestro y desaparición en 1975 del sastre Miguel Angel Sandoval.

El juez Solís tiene previsto participar en Washington el 3 y 4 de febrero de los interrogatorios a Townely y al ex mayor del Ejército chileno Armando Fernández, tras la invitación cursada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El magistrado considera que Townley mantiene en reserva información valiosa sobre operaciones de inteligencia en el exterior durante los primeros años del régimen militar.

"Será un momento importante, porque va a permitir redondear la investigación, eventualmente, decretar otras diligencias y, como ya lo dije en su oportunidad, cerrar el sumario en dos o tres meses", sostuvo Solís.

Por el caso Prats, Solís procesó a Contreras y al ex jefe del departamento exterior de la DINA, Raúl Iturriaga, como así también a los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, y a los civiles Jorge Iturriaga y Mariana Callejas.