: Debería lavarse el pelo cuando fuera necesario El lavado excesivo y los shampoo agresivos pueden eliminar las grasas naturales del cabello Si lo lava poco, puede convertirse en caldo de cultivo para las bacterias.
Escoja un shampoo adecuado a su tipo de cabello o utilice una fórmula suave. Aplique champú sólo una vez por lavado. Sólo si está realmente sucio serán necesarias dos aplicaciones. Si ha utilizado preparados grasos o con base aceitosa para el marcado, aplique shampoo para eliminarlos, aclare y después lávese normalmente.
Los shampoo tienen una base detergente, hinchan la caña del cabello y levantan la cutícula. También pueden ser portadores de cargas eléctricas, lo que hace que las hebras individuales reaccionen unas con otras y produzcan electricidad estática Lavarse el pelo con shampoo lo carga negativamente.
: Si el agua está demasiado caliente irritará el cuero cabelludo y aumentará la actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, si el agua está fría no eliminará la grasa ni otras impurezas igual de resistentes.
Lávese el pelo con agua tibia y utilice siempre para enjuagarlo el cabezal de la ducha; nunca se lo aclare con el agua de la bañera. También es buena idea cambiar de shampoo -en intervalos de entre 6 y 8 lavados porque el cabello se acostumbra a uno determinado y pueden quedar residuos.
También cabe la posibilidad de utilizar un producto con fórmula limpiadora en profundidad una vez por semana o cada quince días, según el estado de su cabello.
: Utilice siempre un acondicionador. Después del lavado con shampoo el cabello queda cargado negativamente y las cutículas están desordenadas, con lo que es más fácil que el pelo se estropee. Los acondicionadores neutralizan la electricidad negativa del cabello recién lavado. Así garantizan que las cutículas se aplanen y que el pelo tenga un aspecto sano y brillante.
Para obtener los mejores resultados, no lo aplique sobre el cuero cabelludo, sino sólo por la parte central y las puntas del cabello, y después lave. La mayor parte de acondicionadores sólo cubren la hebra capilar, así que dejarlo más tiempo del especificado no sirve de nada. Cuando enjuague el pelo, apunte siempre con el chorro de agua cabello abajo, no hacia arriba.