Errores y aciertos a la hora de elegir acciones retrasadas

Guardar

La persona que invierte en acciones busca asiduamente ?papeles retrasados?. Su sola mención nos remite a una comparación, sea con papeles del mismo sector, acciones líderes o del índice Merval. A la luz de la experiencia de los clientes de invertironline.com, la búsqueda irrestricta de ?acciones olvidadas?, sin embargo, lleva a errores y a simplificaciones peligrosas que, con cautela, pueden servir como complemento en la toma de decisiones.

Error 1. Comparar atrasos relativos cuando cambió el contexto. Entre mayo y agosto, el índice Merval lateralizó en un rango de 150 puntos, dentro del cual resultaba válido comparar retrasos relativos (por ejemplo, Grupo Financiero Galicia con respecto a acciones como Bansud o Tenaris). Sin embargo, una vez que el Merval salió de la tendencia lateral, dichos retrasos relativos perdieron relevancia.

Error 2. Desconocer el criterio colectivo de valuación Es un error en el que suele caerse cuando se mencionan acciones ?retrasadas? de empresas que arrastran problemas en sus negocios u otras complicaciones en la generación de fondos.

Otra situación análoga se da cuando acciones de empresas con buenos fundamentals tienen baja liquidez. En ambos casos, el inversor se ve tentado a pensar que todo el mercado está equivocado, pero en la mayoría de los casos, si la acción tiene cierto precio, ?por algo será?.

Acierto 1. Las modas: Considerando que el mercado argentino tiene volúmenes de operaciones lejanos a los de países desarrollados y, por tanto, los inversores grandes tienen un peso relativo mucho mayor, suelen verse movimientos en masa (modas) que elevan el precio de un activo hasta quitarle atractivo.

Una vez que el activo de moda ?parece caro? comienzan a comprarse otros papeles que, a la luz de esta moda habían quedado ?retrasados?.

Acierto 2. Usar el retraso relativo como un indicador más. Las decisiones de inversión nunca deberían tomarse sobre la base de un único indicador. Dentro del ámbito en que se decide una compra, el retraso relativo puede respaldar la decisión como un dato más.

En la actualidad hay papeles como Banco Francés (FRAN), Petrobras (PBE), Aluar (ALUA) y Telecom (TECO2), que no llegaron a recuperar lo perdido en lo que va del año. Si se considerara favorable la compra de algunas de estas acciones por factores propios de la empresa, este ?retraso? alentaría a decidir el posicionamiento.