Incluso el orgasmo puede dar dolor de cabeza

Asociados al sexo, hay intensos dolores de cabeza, que afectan a personas sobre todo hipertensas y con problemas de peso

Guardar

"El dolor de cabeza ha sido un espectador en la consulta médica, pero ya llegó la hora de que asuma un rol protagónico", sentencia el neurólogo y cefaliatra argentino Jorge Leston, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cefalea (Aladec)

Los profesionales estiman que el dolor de cabeza ha sido subvalorado por la medicina pero hay que darle su real dimensión. Con médicos poco informados en la materia, poco se puede pedir a la población que entienda el problema.

"La mayoría de las personas no consulta y se automedica. Abusan de los remedios, con el riesgo de desarrollar un dolor de cabeza asociado a eso (cefalea de rebote)", se lamentan.

Tomar un buen desayuno en la mañana, hacer ejercicio físico (al menos 20 minutos al día), dormir de seis a ocho horas diarias y beber unos dos litros de agua cada jornada son medidas simples que ahorran más de un dolor.

Factores desencadenantes

Hay causas neurológicas, sicológicas, dentales, oftalmológicas, hormonales, farmacológicas... Identificar cuál está detrás, facilita la prevención y el tratamiento.

Las mujeres tienen la desventaja de contar con factores propios de su sexo. "La prevalencia de migraña en la etapa reproductiva (15 a 45 años) es mucho mayor en las mujeres", dice el doctor Ernesto Bancalari, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, otros de los docentes extranjeros del diplomado.

¿La razón? Las nunca bien ponderadas hormonas. "Las fluctuaciones de los estrógenos en las diferentes etapas de la vida de la mujer son las que precipitan las crisis", dice el médico.

Ejemplos de ello son la migraña menstrual, la que va de la mano con los anticonceptivos o la que acompaña al climaterio. Sólo la gestación ofrece un respiro.

La boca y los ojos tampoco están libres de culpa. Caries, infecciones, así como problemas de mordida o bruxismo pueden estar detrás de una jaqueca.

A nivel oftalmológico, son cuatro las causas principales de dolor de cabeza: aquellas de naturaleza óptica (la ausencia o el uso inadecuado de lentes -atención con los "lentes cuneta"-, una presbicia no corregida); inflamaciones oculares, infecciones y problemas del nervio óptico (como glaucoma).

En la cama se ocultan otros gatillantes de una jaqueca. La falta o el exceso de sueño es un ejemplo.

Por otra parte, el sexo puede entregar más que placer a algunas personas: asociados al coito o al orgasmo, hay dolores de cabeza (pulsátiles) que pueden ser muy intensos y que afectan sobre todo a los hombres (en especial si tienen obesidad, hipertensión y estrés).

En un tercio de los pacientes está asociada con la cefalea de esfuerzo, que a veces se produce por contracturas musculares o por el aumento de la presión sanguínea.