Las Big Four se transforman en multinacionales

Como respuesta a un reclamo de los gobiernos por mayor calidad en todas sus oficinas worldwide y transparencia en la profesión

Las grandes consultoras de servicios profesionales, conocidas como las ?Big Four? siguen en plena mutación. El escándalo financiero de Enron ya había sacudido el sector forzándolo a cuestionarse y a reorganizarse.

La presión está en aumento en el ámbito de la profesión de los contadores y auditores, y es a nivel de cada país donde esto se hace sentir más. Son los propios gobiernos que quieren que las firmas proveedoras de servicios profesionales de contabilidad y auditoría tengan la misma calidad en todas sus oficinas worldwide.

La dirección de esta tendencia es uniformar la calidad y asegurar el control del servicio a nivel global. No menos importante es definir ?el cómo?, es decir, la puesta en práctica de un proceso de transformación sin abrir ?agujeros negros? en la operación internacional de las Big Four por el eventual traslado de riesgos de una oficina a otra.

En la Argentina, las Big Four auditan a las 400 empresas más grandes del país. Se trata de firmas cuyo volumen de ventas oscila en los $210.000 millones anuales. La cifra representa casi 50% de los $424.000 millones del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Entre PriceWaterHouseCoopers (PwC), Deloitte & Touche, Ernst & Young y KPMG tienen como clientes a multinacionales y grandes empresas nacionales, un megagrupo que en conjunto llega a ventas anuales por $244.894 millones.

Y al igual que en el resto del mundo, el cambio de organización de las Big Four no sería inminente, ni se estima que afectaría a los clientes actuales en cada país. Es que antes debería avanzarse mucho más en acuerdos contables entre países para lograr una mayor estandarización de las normas aplicables, especialmente entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

?Por el momento, la cuestión no está definida pero es muy posible que se vaya hacia un esquema multinacional?, afirmó uno de los socios de una de las Big Four local a InfobaeProfesional.com

Cambios lentos
Por ahora se siguen organizando mediante ?acuerdos?, constituyendo en conjunto organizaciones de segundo grado que operan los servicios profesionales bajo las reglas de la marca a la que adhieran.

?No está claro cómo reconvertiremos nuestras estructuras en una organización multinacional; todavía hay dudas, se está estudiando el tema?, dijo el profesional.

La organización de las consultoras se opera país por país bajo el formato de empresas independientes. Si bien no hay una estructura de reporte formal como en el caso de las multinacionales, deberán cuidar la calidad de sus prestaciones, en particular en cuanto a la aplicación de las normas contables y de auditoría.

Pero con los cambios producidos esto no es suficiente. Ya se requiere una estructura de control internacional que mantenga una línea uniforme con una cabeza en la casa matriz que respalde las decisiones en otros puntos del planeta.

Read more!