Develaron al cerebro del 11-M

El autor intelectual de los atentados del 11 de marzo en Madrid es Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah", el líder de una célula de Al Qaeda desarticulada en España en 2001

Guardar
  162
162

(EFE).- Así lo afirmó el jefe de una de las dos secciones de la Unidad Central de Información (UCIE) de la Policía española, Rafael Gómez Menor, en su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga estos atentados en los que murieron 192 personas.
 
"Yo lo tengo muy claro, si por autor intelectual entendemos la persona que ha conformado todo un grupo, que ha preparado a todo un grupo, que les ha adiestrado ideológicamente, que les ha enviado a Afganistán a prepararse militarmente y de forma terrorista, ese es 'Abu Dahdah', sin lugar a dudas", aseguró Gómez Menor.
 
El responsable policial dijo durante su intervención en la comisión que hay "numerosos indicios" que le llevan a hacer esa afirmación, entre ellos la relación que existía entre "Abu Dahdah" y muchos de los implicados en el 11-M.
 
El presunto terrorista español de origen sirio fue detenido en noviembre de 2001 en España y procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pertenencia a Al Qaeda y por su presunta relación con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
 
"Abu Dahdah" fue arrestado junto con otros diez presuntos integrantes de la red terrorista dirigida por Osama Bin Laden en una operación policial desarrollada en noviembre de 2001 en Madrid y Granada.
 
Según los investigadores españoles, los arrestados eran antiguos muyahidines (combatientes islámicos) en Afganistán, Bosnia y otros frentes de lucha islámicos o participaron en cursos de adiestramiento terrorista en diversos campamentos.
 
Dentro de este grupo, a "Abu Dahdah" se le atribuyen tareas de reclutamiento de jóvenes extremistas islámicos para su envío a campos de entrenamiento terrorista en Afganistán y otras zonas y en tareas de financiación del "Movimiento Muyahidin" mediante la recaudación de dinero procedente de diversas fuentes.
 
Otras actividades del grupo que presuntamente dirigía "Abu Dahdah" era facilitar documentación falsa a los "muyahidines" que lo necesitan, darles cobertura y prestarles apoyo cuando llegan a España o pasan por España en tránsito y buscar nuevas zonas o países donde instalar nuevos campos de entrenamiento terrorista.