Una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), revela que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y la Iglesia Católica se disputan el primer puesto entre las instituciones más creíbles en la Argentina donde las entidades no están bien posicionadas.
El estudio realizado en agosto en Buenos Aires y el conurbano revela que la conducción de la grey católica comparte 32 % de imagen positiva con el conjunto de las ONG, aunque la medición no recogió opiniones sobre cada agrupación en particular.
Por debajo de ellos aparecen las instituciones educativas, con 30% de credibilidad, y los medios masivos de comunicación, que mantienen 27% en un cuarto lugar, al cual han caído desde el 2000 cuando registraban el primer puesto.
El primer lugar entre los organismos gubernamentales lo ocupa la Presidencia de la Nación, compartiendo las adhesiones con las empresas privadas, ambos con 24 puntos.
Fuerzas armadas
De cerca acompañan al Ejecutivo las fuerzas armadas, que han elevado su nivel de aceptación gradualmente en los últimos diez años hasta el actual 19 por ciento. La Justicia, el Congreso, los sindicatos y los partidos políticos están últimos por debajo de los 10 puntos.
El estudio discrimina la aceptación de las instituciones por género, y entre los hombres se produce la curiosidad más significativa. Para el sexo masculino la Presidencia de la Nación es tan creíble como las fuerzas armadas. La primera tiene 22% de imagen positiva y los segundos, 21 por ciento.
Por su parte, entre las mujeres la Iglesia es 5 puntos más creíble que las ONG.
La imagen de la Iglesia crece entre los mayores de 50 años y en las franjas de menores ingresos de la sociedad. Por su parte, las instituciones educativas y los medios masivos de comunicación tienen su mayor caudal de adeptos en la clase media.
Si el estudio acumulase la imagen positiva del resto de las religiones como acumula la de todas las ONG, el resultado sería abrumadoramente superior para el ?consorcio de creencias religiosas?, que sumaría 42% de aceptación.
Horacio Minotti
hminotti@infobae.com