Inversiones: mercados sólo para el corto plazo y con riesgo

Analistas recomiendan estas carteras y sólo para los ahorristas dispuestos a asumir algo de peligro. Explican que la reestructuración tiñe al mercado de volatilidad

Guardar

A medida que se acortan los tiempos para la presentación de la propuesta de reestructuración de deuda, se intensifican la volatilidad y el riesgo del mercado, por lo que, según coinciden los analistas, es momento para inversiones de corto plazo y sólo para ahorristas agresivos.

En el mercado, los expertos explican que para este tipo de inversores menos adversos al riesgo todavía existen oportunidades. Es que, a pesar del alza registrada en el último mes por los bonos que no están en default o performing (en promedio subieron 7%) y por las acciones (el Merval trepó 20% en dólares) todavía quedan papeles con recorrido ascendente.

En tal sentido, aseguran que el monto a invertir no es un obstáculo. Es posible sumarse al momentum del mercado local a partir de un monto mínimo de 5.000 a 50.000 pesos.

Para Mariana Basile, research de Grupo SBS, un portafolio a tan corto plazo ?presupone asumir un riesgo medianamente alto, pero si se prevé que la renegociación tendrá un resultado positivo se observarán rendimientos interesantes?.

La cartera recomendada apunta en esa línea, ya que reparte la mitad en bonos performing que ajustan por CER (BODEN 08; PRO 11 y PRE 08) y en bonos corporativos. Sobre estos últimos, destaca la obligación negociable (ON) convertible de Acindar ya que, ?además de poseer sólidos fundamentals, otorga al inversor una cobertura cambiaria?. Asimismo, recomienda el bono que está por emitir Telefónica, ?cuya serie variable tiene base en la tasa Badlar más un margen diferencial que no podrá ser inferior a 2% nominal anual, otorgando al cupón un piso de 7% anual y un techo de 15 por ciento?. El resto lo destina 40% a acciones y 10% a cédulas hipotecarias.

Más conservador, Carlos Curi, gerente general de BNP Paribas Asset Management, también considera como una opción a los bonos, pero compensa el riesgo con la tradicional colocación a plazo fijo. ?La reestructuración influye positivamente tanto en los bonos performing como en las acciones de bancos?, señala el ejecutivo. Por eso distribuye 40% a plazo fijo más CER; 40% al BOGAR 18, ?cuya volatilidad es menor que los Bocon?; al BODEN 08, por tener su precio ?más rezagado que el resto de la deuda?, y 10% a Galicia y Francés.

En la misma línea, Luis Corsiglia, presidente de Corsiglia Sociedad de Bolsa, incluye en su portfolio 50% en plazos fijos ajustados por el CER, porque ?la inflación proyectada para el 2005 tiene un piso de 7 por ciento?. El resto lo distribuye en partes iguales en acciones de Aluar y en cédulas hipotecarias. Si bien opina que ?el arreglo de la deuda influirá positivamente sobre los bonos performing?, prefiere sólo mencionar al PRE 8, PR12 y al BODEN 2013 como una inversión alternativa.

Francisco Marra, de Bull Market, diversifica el riesgo en bonos y acciones. Recomienda el PRO 02, ?que está en default, pero una vez reestructurado será cambiado por $1,40 más CER? y, dentro de los posdefault, elige al PR 12.
 En lo que respecta a renta variable, selecciona a Petrobras, Acindar y Bansud.

Adriana Linares
Especial para Infobae (fn)