Deberán declarar chefs vascos por extorsiones de ETA

Además de Arzak y Subijana, que acudirán como imputados, los también chefs vascos Carlos Argiñano y Martín Berasategui, podrían hacerlo en calidad de testigos

162

(EFE).- La Justicia española ha citado a declarar a dos de los más afamados cocineros vascos, Juan María Arzak y Pedro Subijana, para que puedan defenderse de las acusaciones de un presunto etarra que aseguró que ambos habían pagado a ETA el denominado "impuesto revolucionario".

Con esta decisión el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu pretende permitir que los restauradores puedan defenderse de las acusaciones vertidas por el presunto terrorista José Luis Beotegi, precisaron las fuentes.

El supuesto miembro de ETA, detenido el pasado día 7, aseguró en su declaración a la Guardia Civil que había remitido a los cuatro restauradores una carta en la que les exigió el pago de doce millones de pesetas (unos 75.000 dólares).

Durante sus más treinta años de existencia, la banda terrorista ETA ha llevado a cabo campañas de extorsión a empresarios y profesionales del País Vasco exigiéndoles el pago del denominado "impuesto revolucionario".

Beotegi explicó ante la Guardia Civil que Arzak, cuya esposa está emparentada con el presunto etarra, se dirigió a él en su nombre y en el de Subijana para que gestionara una reducción en la cantidad exigida.

El acuerdo alcanzado consistió, siempre según la declaración del presunto etarra, en que los dos cocineros hicieran un primer pago de seis millones de pesetas (unos 37.500 dólares) y completaran el resto, a razón de unos 6.200 dólares por año.

Según la declaración de Beotegi, que tuvo lugar el pasado jueves, Arzak y Subijana llegaron a entregarle el dinero, mientras que no recibió el pago de los otros dos restauradores, por lo que desconoce si llegaron a efectuarlo.

Los dos primeros cocineros comparecerán el lunes en calidad de imputados en relación con un supuesto delito de colaboración con banda armada, mientras que se desconoce cuando lo harán los otros dos restauradores.
Ayer

Los prestigiosos cocineros vascos podrían ser citados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Beotegui ratificó el lunes pasado ante el juez las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil. El terrorista había dicho que había enviado a los cuatro cocineros una carta, exigiéndoles el pago de 12 millones de pesetas, unos 72.000 euros.

Beotegui añadió que Arzak, cuya esposa está emparentada con él, se dirigió a él en su nombre y en el de Subijana para que gestionara una reducción en la cantidad exigida.

El acuerdo alcanzado consistió, siempre según la declaración del etarra, en que los dos cocineros hicieran un primer pago de seis millones de pesetas y completaran el resto a razón de un millón por año. Según las manifestaciones de Beotegui, Arzak y Subijana llegaron a entregarle el dinero.

El etarra no recibió el dinero de los otros dos, dijo, por lo que desconoce si llegaron a pagar o no. Las fuentes consultadas señalaron que el juez estudia citar a los cuatro para que puedan defenderse, ya que, en el caso de confirmarse, podrían traducirse en delitos de colaboración con banda armada y allegamiento de fondos.

Beotegui, detenido el jueves pasado en la localidad vizcaína de Miravalles, ingresó el lunes en prisión incondicional acusado de pertenencia a ETA.

El detenido reconoció que acogió y ocultó a miembros de ETA en su domicilio de Francia, y que actuaba como intermediario para recaudar el "impuesto revolucionario".

Según el auto de prisión dictado por el juez, José Luis Beotegui pertenecía al aparato que facilita los pasos de frontera de los miembros de ETA, y se encargaba de ubicar en Francia a estas personas una vez habían pasado con éxito la frontera.

Además, Beotegui contribuyó a la recaudación del "impuesto revolucionario". Su labor consistía en mandar las cartas de extorsión a los empresarios, conociendo en todo momento el contenido de las misivas, y la de recoger el dinero, el cual entregaba a la dirección de ETA.

Read more!