Autoridades suspenden vuelos de Lan Perú

Decidieron hacerlo con los servicios nacionales e internacionales de la filial de Lan Chile, por una orden judicial dictada a raíz de una denuncia presentada por la compañía peruana Aviandina

Guardar

(EFE).- Según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que entrará en vigor mañana, viernes, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha decidido acatar la medida cautelar solicitada el pasado 23 de junio por el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, ciudad a 1.000 kilómetros de Lima.
 
En esa fecha el juez Eloy Zamalloa ordenó la suspensión de los vuelos tras admitir a trámite la denuncia de Aviandina, que acusó a Lan Perú de los delitos de simulación de la venta de acciones y de estar controlada por capitales chilenos en contra de la legislación nacional.
 
La medida cautelar no pudo ser ejecutada en julio pasado porque se inició una huelga judicial que se prolongó hasta el pasado 14 de septiembre.
 
Durante ese tiempo las autoridades peruanas prepararon un plan de contingencia que permitió que el pasado 10 de octubre el Gobierno declarara en emergencia por 90 días al transporte aéreo del país.
 
El decreto de emergencia dictado por el Ejecutivo señala que el servicio público de transporte aerocomercial se debe garantizar "ante el peligro de suspensión de las operaciones de algunas empresas privadas de aviación comercial".
 
El Gobierno alega que esta situación "generará en el plazo inmediato un grave daño y consiguiente perjuicio en las actividades económicas y financieras que realizan los agentes privados" entre sí y con la administración pública.
 
Lan Perú tiene 31 vuelos diarios a once destinos nacionales y otros tantos internacionales, moviliza 4.000 pasajeros y transporta el 48 por ciento de la carga nacional.
 
La compañía presentó esta semana ante el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa "un pedido de variación" de la medida cautelar y ofreció depositar una carta-fianza por medio millón de dólares "para garantizar los daños y perjuicios que puedan generar la continuidad de sus vuelos".
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Alfredo Ferrero, señaló recientemente que la eventual cancelación de los 31 vuelos diarios que atiende la aerolínea "afectará la imagen de Perú en el exterior y, como consecuencia, la llegada de turistas internacionales".
 
"Los vuelos a las ciudades del sur del país se reducirían el 52 por ciento y a las ciudades del norte el 36 por ciento. Este hecho significará un menor flujo de turistas al interior del país, lo cual afectará también a aquellas actividades vinculadas directa e indirectamente al turismo".