Jazmín y Violeta no son sólo dos perros comunes: son perros estrella. El primero fue y es el mimado de la diva Susana Giménez. La segunda, nombre ficticio, es la ?hija? de los Uriarte, familia ricachona de la tira Los Roldán.
Sin embargo, ambos animalitos son los responsables de que los perros de moda sean los canes pequeños, como los yorkshire, beagle y caniche.
Raúl Portal, conductor y amante de las mascotas, mostró a la Chicha, un sharpei, varias veces en cámara. Porque como la vestimenta, las mascotas ?sobre todo los perritos- también se ponen de moda.
?Hace cinco o seis años atrás, las razas que más se vendían eran los golden retriever, los labradores y rottweiler. Ahora, la venta de rottweiler ha caído mucho y se venden mucho los caniche y bichon frisé, por el efecto de la televisión?, explica Gustavo Sala, criador de perros.
Sin embargo, el efecto caja boba no encaja en el Gran Buenos Aires, donde aún persiste la idea de comprar un perro como guardián del hogar. Otro tema para tener en cuenta es si hay niños en la casa y la capacidad del lugar.
Para el criador Daniel Irala, los perros que más se venden son los caninos relacionados con el tema seguridad. La gente compra perros para quedarse tranquilos: ?labrador, boxer, rottweiler, dogo y pitbull son las razas más adquiridas?, explica el criador.
Irala asegura que gracias a la película ?El perro?, de Carlos Sorín, y a los programas de TV, los ciudadanos se interesaron más por los caninos, aunque reitera: ?la prioridad es la seguridad?. Así, en el Gran Buenos Aires, los amantes de los canes suelen buscar un perro para cuidar el hogar y otro ?como compañía?.
Los especialistas coincidieron en que ?el? perro de esta temporada es el bichon frisé, que muchos confunden con el caniche por su parecido físico. La realidad es que el animalito se hizo famoso con Violeta, el perro de la familia Uriarte, de la tira Los Roldán, que emite Telefé a diario.
Fernando, encargado de un pet shop y veterinaria Perrunos, de la zona bonaerense de San Martín, asegura que el bichon tiene el pelo más lacio que el caniche y es más dócil.
?Aunque se vende un poco de todo, la gente prefiere perros chicos que puedan vivir en departamentos?, agrega Fernando. Asimismo, la moda de la mascota está ligada a la estética, lo que se ve, lo simpático que es el cachorrito. ?muy poca gente compra un perro por sus caracterisiticas; si bien los hay, son muy pocos?, opina Irala, propietario de El Canil de Irala.
Para Fernando, encargado de la veterinaria Perrunos, el ?bichero? pregunta por el ambiente adecuado, buscan perros pequeños o medianos. Sala, criador de Animal Kingdom, asegura que también evalúan qué perro es compatible con los niños.
Cuánto vale estar a la moda
Los precios de un perro variarán de acuerdo al animal, su origen y su pedigree. Los criadores aseguran al comprador la procedencia del perrito y aconsejan sobre las características de cada raza. ?Los caniche van desde los 300 a los 1000 pesos; los labradores, de 500 a 700. Por supuesto, sin papeles, son más baratos?, afirma Gustavo Sala, refiriéndose a los animales con ?DNI?.
El tamaño del animal no influye tanto en el costo. Un bichon frisé o un yorkshire se pueden adquirir recién a partir de los 600 pesos. ?Un dogo argentino, de criadores de gran trayectoria, se está pidiendo de 800 a 1000 pesos. Los criadores amateur los venden de 400 a 550 pesos?, comenta Irala y agrega que ocurre lo mismo para los rottweiler.
La gran duda
Aunque los perros estén de moda, la duda queda. ¿Dónde fueron a parar los bulldog, los galgos afganos? ¿Qué pasó con los ovejeros alemanes, los pastores ingleses? Afortunadamente, los expertos explican que aún hay bicheros amantes de estas razas, aunque la tendencia sea los perros chicos, juguetones, que coman poco y no ocupen mucho espacio.
Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com