La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que permite las prácticas quirúrgicas contraceptivas conocidas como vasectomía y ligadura de trompas de Falopio, en los hospitales públicos estatales, revelaron fuentes legislativas.
La iniciativa, que fue aprobada anoche por la mayoría de los legisladores de la Cámara baja, fue presentada por la diputada Lucy Grimalt (Red de Participación Barrial) y cosechó veinte votos a favor y 4 en contra.
La norma, que deberá ser tratada por la Cámara de Senadores, legaliza esas prácticas, que deberán contar con un consentimiento escrito, según lo establece el proyecto de ley.
Los artículos de la norma señalan además que salvo contraindicaciones médicas específicas, los hospitales públicos deberán realizar ligaduras de trompas y vasectomías como parte de los servicios establecidos en el Sistema Provincial de Salud Sexual Reproductiva.
"Dejamos atrás un vacío legal con respecto a las prácticas quirúrgicas contraceptivas que, si bien no estaban prohibidas, su aplicación quedaba librada a la opinión de los distintos hospitales", manifestó hoy Grimalt, al referirse a los alcances de la iniciativa.
Explicó que su proyecto considera "a cada ser humano como un agente moral autónomo y en consecuencia, al respetar la decisión de un paciente competente y debidamente informado, respetamos también su dignidad y su autodeterminación".
El diputado justicialista Julio César Aldaz, que votó favorablemente la iniciativa, afirmó que los métodos contraceptivos contenidos en la ley no pueden ser considerados una castración y advirtió que "la ignorancia puede llevarnos por malos caminos".
Señaló que la ley "es antidiscriminatoria y va en contra de la desigualdad que se genera porque, mientras los que pueden pagar van a las clínicas privadas, no está previsto que quienes concurren a una institución pública cuenten con la autorización por ley".
El legislador insistió en que se trata de una norma "superadora que pondría en un pie de igualdad a los más humildes con los que pueden atenderse en centros privados".