Cada vez son más las personas que prefieren estar solos que mal acompañados. Hombres y mujeres disfrutan de cosas como la moda, las salidas con amigos, el éxito profesional, la conquista permanente y la tranquilidad de estar solos.
Según una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud 2000, ?la experiencia de noviazgo es importante en la etapa juvenil?. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes que dijeron no tener pareja fue de 62.6 por ciento, mientras que 36.5 por ciento respondió que sí, y 9 por ciento no contestó.
"Antes era muy común que la mujer estuviera destinada a casarse y el hombre a ser el proveedor de la casa. Eso ha cambiado en las zonas urbanas y ciudades cosmopolitas", explicó un especialista encargado del estudio.
Para algunos solteros, estar sin pareja es un proceso de crecimiento. Conocerse, viajar, entablar distintas relaciones y ser dueños de su tiempo, es una decisión que pueden disfrutar al máximo los jóvenes que aún no encuentran su "media naranja" o no quieren compromisos serios.
Quienes optan por la soltería lo hacen porque no se sienten preparados para un compromiso de pareja, quieren disfrutar otras áreas de su vida: terminar la carrera, iniciar una maestría, estudiar idiomas o viajar.
"Y estar solo ayuda. No tienes acuerdos afectivos (aunque existe un compromiso moral con la familia). Tú eres quien se pone sus propios límites, reglas y metas. Es una etapa muy rica en cuestión de encontrarse consigo mismo, de conocerse, descubrir lo que gusta o molesta, etcétera", enfatiza la experta.