Aprovechando las ventajas competitivas del tipo de cambio, Aluar inició un proceso de expansión de la planta productora de aberturas y otros materiales de aluminio para la industria de la construcción que posee en Abasto, provincia de Buenos Aires.
El plan forma parte de una estrategia mayor que incluye lograr un alto grado de integración vertical en su cadena de producción y comercialización. Por eso también tiene casi definida la ampliación de su fábrica de Puerto Madryn, en Chubut. Mientras tanto, el proceso de inversiones de Abasto involucraría una cifra cercana a u$s 10 millones, según estimaron fuentes del mercado.
Es más, durante el fin de semana, la compañía presidida por Javier Madanes Quintanilla, publicó avisos de búsqueda de personal para cubrir varios puestos en el establecimiento. La solicitud explica que Aluar se ?encuentra en su proceso de expansión para la planta industrial de Abasto?, cercana a La Plata.
Allí opera Aluar División Elaborados dedicada a la fabricación de perfiles, barras, tubos, laminados gruesos y foil. La división provee materiales de valor agregado para la industria y la construcción tanto a nivel interno como externo.
Aluar División Elaborados ocupa actualmente más de 90.000 m² cubiertos. Y sobre predios de más de 90 ha concentra operaciones de laminación de chapas y foil.
En el mercado coincidieron en que el proceso buscaría complementar la estrategia de reforzar su perfil exportador. La productora de aluminio cerró su balance anual con una ganancia de $335,5 M frente a los $257,3 M del año anterior. Y despacha hacia los mercados internacionales 85% de su producción, primordialmente a Estados Unidos, Unión Europea y Asia.
Mejorar la imagen
Este plan se complementa con la intención de expandir las instalaciones de su planta de Chubut, que podría acelerar su marcha una vez que se encuentren finalizadas las obras del plan de interconexión Choele Choel-Puerto Madryn.
En esta fábrica la inversión prevista es de u$s250 y permitirá aumentar su producción hasta 5.000 t anuales. Es decir, 80.000 más que la actual.
Utilizando la misma mecánica de búsqueda que para Abasto, Aluar publicó avisos solicitando personal especializado. La compañía explicó que la incorporación tienen que ver con que ?la planta de alto nivel tecnológico viene de un proceso de ampliación y se prepara para otro, el cual la posicionará entre las mejores del mundo tanto en calidad como en equipamiento, eficiencia y organización?.
La obra prevé la construcción de la línea de interconexión de alta tensión (500 kW) entre Choele Choel y Puerto Madryn y posteriormente la estación transformadora de 500/132 kW en Pico Truncado, que demandará una inversión $360 millones.
En abril pasado Aliar firmó con la empresa Integración Eléctrica Sur Argentino (Intesar), el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la obra. De este monto, la compañía afrontará 15,5% del costo, mientras que 15,5% será por cargo de Hidroeléctrica Futaleufú y el restante 69% por el Estado nacional a través de Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.
Las obras de alta tensión ya se iniciaron y actualmente se completó 10% del tendido. Se prevé que la puesta en funcionamiento de la línea se concretará en diciembre del próximo año.