La tendencia mundial de consumo de endulzantes naturales no calóricos lanzó en una ascendente carrera comercial a la stevia, una planta cuya hoja es 300 veces más dulce que el azúcar y que conserva todas las características de los edulcorantes dietéticos.
El arbusto, cuyas propiedades comenzaron a ser investigadas en la Argentina en 1992. Pero ya en 1969 se utilizaba en Japón para endulzar el té y otras bebidas. En el país necesitó de una inversión de $30 millones. Llegará a las góndolas en el segundo trimestre del año próximo bajo la marca Nova. Y lo hará como una nueva generación en materia de productos para endulzar.
El patentamiento de las tipologías de stevia que entregan la materia necesaria para producir el edulcorante está en trámite en favor de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), que industrializará y comercializará el producto a través de su compañía Ecología y Naturaleza. Y es que los procesos de investigación de la planta y de la tecnología que debe usarse para tratarla le valieron a la CTM nada menos que u$s10 millones, que deberían recuperar en tres años sólo en el mercado interno.
El patentamiento de la nueva fórmula inició una polémica con los grandes laboratorios productores de edulcorantes debido a que la planta peleará por una apetecible porción de los $600 millones anuales que factura esa industria entre la venta directa de los productos ?que generan $150 millones? y los derivados como los artículos light, con facturaciones que superan los $450 millones. Los directivos de la CTM, en tanto, esperarían que 33% de esos consumidores elijan el nuevo endulzante, lo que les permitiría obtener una facturación de casi $200 millones.
La compañía Monsanto, que es propietaria de la marca Nutrasweet y del patentamiento de la materia que produce dicho artículo ?el aspartame? intentaría comenzar con un rápido proceso de defensa del mercado de los edulcorantes.
La stevia también se comercializará en sus derivados: para diabéticos debido a su acción hipoglicemiante; para bebidas dietéticas light; en alimentos dietéticos como salsas, mermeladas, postres y helados; productos medicinales especialmente jarabes por su característica de sustancia no fermentable; en pastas dentales, gomas de mascar y caramelos por no producir caries; como producto antioxidante; como saborizante de bebidas alcohólicas y en productos como el té y la yerba mate.
Juan Giovaneli
jgiovaneli@infobae.com
Más Noticias
Búlgaros de agua: cómo tomarlos para evitar inflamación por colitis o el síndrome del intestino irritable
Esta práctica se enfoca en los beneficios de los probióticos y su impacto en el bienestar intestinal

No solo Julio Velarde: otro peruano participará en Davos 2026, el foro económico más influyente del mundo, ¿de quién se trata?
Un representante del sector privado peruano se hará presente en la reunión del Foro Económico Mundial, encuentro que reúne a líderes políticos y empresariales calve para analizar los desafíos de la economía global
Romina Gaetani se refirió a su presente luego de la denuncia por violencia a su expareja: “Aun no puedo hablar”
El testimonio de la actriz atravesó las redes y la justicia, revitalizando el debate sobre el impacto de los medios y la intimidad personal. Gestos de resguardo y acompañamiento marcan este momento decisivo

Colapsa página de Matrícula Digital 2026: padres no pueden registrar a sus hijos en el primer día de inscripciones
La plataforma habilitada por el Ministerio de Educación presenta errores desde la madrugada de este 19 de enero, dejando sin acceso a padres en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones

Tipo de cambio hoy 19 de enero: cuánto cuesta el dólar canadiense en México
Estos son los últimos movimientos que se registraron en el tipo de cambio entre la moneda mexicana y la canadiense
