La compañía Microsoft, número uno mundial de la informática, facilitará el código fuente de su gama de productos informáticos Office a más de 60 países, en un intento de luchar contra la competencia de los programas gratuitos como Linux, según un comunicado recibido este lunes en París.
Este programa, lanzado en enero de 2003, permite a los gobiernos tener acceso al código fuente de la gama de productos Microsoft Office (que incluye entre otros los programas Word, Excel y PowerPoint) aunque no permite modificarlo.
Según el periódico "Wall Street Journal", que cita a varios expertos, el conocimiento del código fuente sirve para detectar los fallos de fabricación o de seguridad de un programa.
Más de 30 países firmaron hasta ahora el acuerdo con Microsoft, incluyendo a China y Rusia, y unos 60 gobiernos tienen ya acceso al código fuente.
"El GSP demuestra nuestro compromiso de colaborar con los gobiernos del mundo entero para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades en tecnología de la información", declaró John Murray, director de Microsoft EMEA en el comunicado.
Según Ted Schadler, un analista del instituto Forrester Research citado por el magazine estadounidense "Wired", la apertura del código fuente de Microsoft Office (que ya reveló el código de su programa Microsoft Windows), es una manera de luchar contra la competencia de programas gratuitos como OpenOffice, que están ganando terreno en el mercado.