El Estado francés reduce su participación en Telecom

El Gobierno rescatará deuda pública con el producido de la privatización de la compañía de telecomunicaciones. Los sindicatos anunciaron una huelga para la próxima semana

El Ministerio de Economía y Finanzas de Francia anunció ayer la cesión de al menos 9,6% del capital de France Telecom, la compañía estatal de telecomunicaciones. De esta manera, su participación en la empresa se ubicará entre 41 y 43,5% gracias a una operación que debería aportar a las arcas estatales por lo menos entre 4,6 y 5,8 mil millones de euros. Según lo anunciado, este dinero será utilizado para pagar la deuda pública. Se calcula que saldrán a la venta unos 236 millones de acciones, número que podría estirarse a un máximo de 299 millones.

Nicolas Zarkozy, ministro de Economía y Finanzas francés, señaló ayer que dificultades presupuestarias y el calendario político llevaron a tomar dicha determinación, al tiempo de que indicó que el Estado francés podría llegar a ceder hasta 12,1% de su capital en la compañía. Francia quedará así como un accionista minoritario de la que será, a partir de ahora, una empresa privada de telecomunicaciones.

La operación era esperada desde hacía un tiempo ya por el mercado. ?El Estado es accionista del operador histórico en telecomunicaciones y al mismo tiempo árbitro. Yo deseo que salgamos de esta ambigüedad descendiendo por debajo de la barrera de 50% del capital de France Telecom?, había señalado en junio Patrick Devedjian, ministro de Industria.

France Telecom había logrado restablecer su situación financiera desde la primavera del 2002 y había encarado operaciones estratégicas como la integración del servicio de telefonía móvil Orange y el portal de Internet Wanadoo. En dicho contexto, durante el primer semestre la compañía manejó un nivel de negocios que alcanzó los 23,2 mil millones de euros marcando un alza de 4,2 por ciento.

La reducción de la participación estatal en la empresa por debajo de la barrera de 50% se volvió posible gracias a una ley relativa a los servicios públicos y a France Telecom especialmente, sancionada el 31 de diciembre de 2003, ley que fue duramente combatida por los sindicatos. Como contrapartida, las agrupaciones sindicales lograron conservar el estatus de funcionarios públicos de más de 100.000 trabajadores.

Una medida resistida
Para los sindicatos el anuncio de la privatización de France Telecom no representa una sorpresa. Desde la sanción de la ley a fines del año pasado, sabían que la venta se llevaría a cabo en cualquier momento.

Tal como se esperaba, se opusieron fuertemente a la privatización, alegando que una vez más el Estado ?vende las joyas de la abuela?. Philippe Carer, secretario regional de la CGT en el departamento de Ile de France, señaló que ?una vez más el gobierno utiliza a France Telecom como a una vaca lechera. Lo que nos choca, sobre todo, es que justo en el momento en el que el gobierno anuncia la privatización, ofrece también un nuevo alivio fiscal, nuevos regalos a las patronales?.

Como respuesta los sindicatos anunciaron una huelga por 24 horas para el martes 7 de septiembre. Para los sindicatos ése será un día simbólico, ya que será ese mismo día cuando se reunirá el último consejo de administración de la empresa en tanto que pública aún, y será durante esa reunión que el consejo avalará la privatización de France Telecom.

Read more!