Telecom cerró el APE con alta aprobación de su propuesta

Alcanzó un 94,4% del visto bueno de los acreedores. Es al porcentaje más importante obtenido hasta ahora en un proceso de reestructuración. La quita fue de 15%

Guardar

Telecom no sólo cerró su Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para reestructurar su deuda de manera exitosa sino que, además, logró el porcentaje de adhesión más alto alcanzado hasta ahora en un proceso de este tipo en el país. La compañía que protagonizó el default más grande de la historia del sector privado en la Argentina logró sumar el 94,4% de las voluntades para renegociar su deuda de u$s2.700 M. Así finaliza una etapa que le demandó un trabajo de dos años.

De acuerdo con la información enviada a la Bolsa, hasta el 20 de agosto y aplicando el factor del ajuste del monto de capital nominal de 1,058 al monto de capital de la deuda de los tenedores participantes en el APE, aproximadamente u$s727,5M eligieron la Opción A, destinada principalmente a los acreedores minoristas (también conocidos como retail).

A su vez, aproximadamente u$s 1.683,5 M eligieron la Opción B, orientada básicamente a los acreedores institucionales, es decir, los fondos que compraron, básicamente, la deuda que estaba en poder de los bancos. Estos fondos fueron los que, una vez presentada esta última propuesta de reestructuración, dieron su visto bueno y anticiparon su consentimiento antes de que comenzaran a correr los tiempos administrativos previstos para suscribir al APE.

Finalmente, la compañía informó que aproximadamente u$s69,1 M eligieron la Opción C, que estaba atada a la Opción B. O, en otras palabras, quienes adherían a la alternativa B debían tomar, obligatoriamente, la C.

Telecom Argentina recordó que las equivalencias al dólar estadounidense se calcularán sobre la base de los tipo de cambio vigentes en la fecha de referencia del tipo de cambio, es decir, el 4 de agosto de 2004.

Trabajo arduo y exitoso

De acuerdo con los términos de la reestructuración de la deuda, el 37,5% de la deuda que haya elegido la Opción B o aproximadamente u$s631,3 M serán asignados en la Opción C de acuerdo con una distribución proporcional. El precio de compra para la Opción C será de 850 por cada 1,058 de monto de capital incluyendo el ajuste del monto del capital nominal respectivo.

La reestructuración del pasivo de Telecom demandó mucho trabajo debido a la gran dispersión de intereses que existía entre los acreedores.

Sin embargo, la culminación del proceso ha sido exitosa tanto para la empresa como para los mismos acreedores: para la compañía, porque logró el porcentaje de adhesión más alto alcanzado en el país, y para los acreedores, porque la quita del monto adeudado no superó el 15%. Hasta ahora, sólo CTI Móvil alcanzó un porcentaje de adhesión de su APE cercano al 93%, pero la quita ofrecida en ese caso fue del 85%.