La tan conocida fábula que comienza con una fiesta, en la que la protagonista conoce a su amado harto de la vida superficial de la corte y quiere huir en busca de algo más auténtico, nos recuerda a la famosa ?Cenicienta?. Pero ahora ésta ha sufrido algunos cambios que modifican la historia.
La tesis elaborada por Purificación Salmerón en la Universidad de Granada estudió la transmisión de valores a través de los cuentos infantiles, analizando las versiones antigua y nueva. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, Salmerón seleccionó 33 cuentos, entre ellos Caperucita Roja, La Cenicienta, Los tres cerditos, El Gato con botas, El Patito feo, El Soldadito de plomo, estudiando entre cinco o seis versiones de cada uno, desde los originales de los hermanos Grimm y Andersen hasta las últimas versiones.
En todas ellas aparecen valores sociales y éticos como la libertad y la tolerancia, sin dejar a un lado antivalores como el paso del tiempo. Sin embargo, temas como la ecología o la igualdad de género sólo aparecen en las nuevas versiones de éstos. Se destaca, además, que en las versiones modernas se "suavizan" escenas "'morbosas y macabras" que aparecen en los cuentos originales.