SanCor y Nestlé, unen fuerzas para producir lácteos

Unificaron la producción y distribución de yogures, postres y quesos crema. Las marcas comerciales se mantendrán, pero la firma elaboradora será SanCor-Dayri Partner America, tal como se denomina la fusión de la láctea Fonterra y la firma suiza para América

Guardar

SanCor y Nestlé unificaron la producción y distribución de productos frescos para darle pelea a la francesa Danone, que posee en la Argentina el 70% del mercado de yogures y postres.

Para lograrlo, las empresas conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) exclusivamente para productos frescos, que se elaboran en la planta que posee SanCor en la localidad cordobesa de Montecristo, y la de Nestlé, en Arenaza, provincia de Buenos Aires.

El acuerdo implica mantener las marcas comerciales de cada una, pero la productora será SanCor-Dayri Partner America, tal como se denominó la sociedad entre Fonterra y Nestlé Suiza para sus operaciones en América.

Las marcas que quedarán bajo el paraguas de esta UTE son Nestlé Crecimiento, Petit, Shimmy, yogures Nestlé, Mendicota y Mendicrim, pertenecientes a la firma suiza, y Yogur Yogs, Vida y SanCorito, de SanCor.

En conjunto la sociedad pasará a tener el 13% del mercado de postres, yogures, flanes y quesos crema, contra 70% que posee la líder del rubro, a quien pretenden hacer retroceder.

Danone posee las marcas Actimel, Bio, Danonino, Petit Suisse, La Serenísima, Ser, Casancrem, García y Casancrem Diet. Además, la francesa posee las aguas Ser, Villa del Sur, San Francisco y las galletitas Bagley.

Las leches, dulces y quesos que no sean crema no estarán afectados por el acuerdo.

El nombre de la nueva sociedad estará en las etiquetas a partir del 1º de agosto próximo. Y se espera que esta semana se inscriba en el Registro Público de Comercio.

Mientras tanto, los mismos camiones que hoy distribuyen productos frescos de SanCor descargan también los de Nestlé, y las plantas de ambas están produciendo a full todas las marcas de la nueva sociedad.

Esta UTE rige sólo para las operaciones en la Argentina.

En cuanto al campo de acción, si bien por el momento se centralizará en el mercado interno, está abierta la posibilidad de exportar en conjunto yogures, flanes, postres y quesos crema cuando surjan oportunidades comerciales.
De hecho, los productos frescos son muy dependientes de las góndolas locales, a diferencia de la leche en polvo, los quesos y dulces.

La sociedad gana por varias razones. Por un lado, le permitirá ahorrar costos de transporte y logística al unificar los carriles de distribución. Además, accederán a toda la investigación y desarrollo de productos que hace Nestlé en el mundo.

La cooperativa láctea presidida por Miguel Omar Altuna ganará además el prestigio de asociarse con empresas de reconocimiento internacional: Nestlé es la mayor alimentaria del mundo y Fonterra, que produce el 95% de la leche de Nueva Zelanda, es la principal exportadora láctea del planeta.

Cabe recordar que SanCor ya posee una joint venture con Adla Food para la producción de sueros de quesos en Porteña, Córdoba.

Todos estos acuerdos no son menores frente a los ojos de los bancos acreedores con los que SanCor firmó la carta de intención para reestructurar su deuda financiera de u$s170 M, a ocho años con dos de gracia, hace ya 50 días.

Por su parte, Nestlé necesitaba aliarse para pelearle mercado a un pez gordo como Danone.

Interdependencia
Los acuerdos productivos entre las principales empresa lácteas que operan en el país no son una novedad. ?Existe una interdependencia productiva de mutua conveniencia?, sintetizó a este diario un empresario del sector.

Si bien tratan de mantenerlo en estricta reserva, se sabe que se producen mutuamente leche en polvo, quesos, leche larga vida, y otros lácteos en los que las fórmulas son prácticamente idénticas.

Para el caso, de las plantas de Nestlé ya salieron productos envasados con etiquetas de SanCor. Y viceversa.