Repsol YPF busca petróleo en Poseidón

Se trata de un yacimiento identificado en la cuenca Austral Marina con una inversión de u$s70 millones. Lo hará en sociedad con la estatal chilena Sipetrol

Guardar

Embarcada en el desarrollo del denominado Flanco Este de la cuenca Austral Marina, en su bloque 2A Sur en sociedad con la estatal chilena Sipetrol, ambas compañías emplazaron una plataforma fija en el lote Poseidón desde el cual perforarán dos pozos dirigidos y otros dos horizontales destinados a alcanzar la formación Springhill.

Las inversiones resueltas sobre ese lote off shore demandarán una inversión de u$s70 M y su objetivo apunta a poner en producción un descubrimiento hidrocarburífero materializado a mediados de 1999.

El gas de Poseidón permitirá reforzar la provisión de la planta metanol de Methanex instalada a fines de 1995 por la ex NovaCorp ubicada en Cabo Negro, región de Magallanes, instalación que hoy enfrenta un panorama de incierto abastecimiento gasífero de cara al futuro.

En un momento en que diferentes petroleras del ámbito local se disponen a explorar en el mar, como según trascendió lo harán Repsol YPF en forma asociada con Pioneer Natural Resources en la cuenca Colorado Marina, o Total y Repsol YPF en los bloques CAA 40 y 46, en este caso sobre una columna de agua de 500 metros de profundidad y en una zona donde suele darse la presencia ocasional de hielos flotantes, resulta evidente que los grandes actores de la industria están en las puertas de encarar inversiones de alto riesgo destinadas a expandir la frontera productiva.

El máximo responsable de la Unidad Regional Oeste de Repsol YPF, José María Moreno Villaluenga, que administra los yacimientos que se encuentran en producción en el Neuquén, Mendoza Sur, Río Negro y La Pampa, anticipó que en el futuro va a tornarse común el abordaje de prospectos exploratorios ubicados en zona de frontera o de alto riesgo.

Otra de las grandes promesas del sector petrolero vendría por el lado de Petrobrás, que en forma sigilosa está en los comienzos del lanzamiento de proyectos ambiciosos, tanto en la actividad hidrocarburífera como en otros negocios asociados en lo que está presente a través de empresas participadas.

El nuevo titular que tiene actualmente a su cargo el manejo de los negocios petroleros de Repsol YPF en Bolivia, Julio Gabito, que vino a ocupar el puesto que dejó vacante el desplazamiento de Moreno Villaluenga hacia la Argentina, señaló ayer que los cambios que se estudian realizar en la Ley de Hidrocarburos de ese país del Altiplano ?son confiscatorios?.

Con más de u$s1.000 M invertidos en Bolivia los problemas políticos que enfrenta la actividad petrolera en ese país podría hacer ganar terreno a los proyectos alentados en la Argentina, que la crisis de fines del 2001 deprimió en forma sustantiva por causa de los bajos precios a los que todavía cotiza el gas. l