Chubut: inundados toman comuna y exigen la destitución del intendente

El vicegobernador de la provincia llegó a la localidad de Paso del Sapo para negociar un acuerdo entre los vecinos enfadados y el jefe comunal

Guardar

Medio centenar de afectados por las últimas inundaciones mantenían ayer tomada la comuna rural de la localidad rural de Paso del Sapo, en Chubut, para exigir la destitución del jefe comunal, Osvaldo Germillac, a quien acusan de autoritario y negligente.

El vicegobernador del Chubut, Mario Vargas, arribó a esa localidad y encabezaba ayer a la tarde las negociaciones que permitan llegar a un acuerdo entre los vecinos y el presidente de la junta vecinal Germillac, que optó por quedarse en su casa.

El vicegobernador confirmó: "Recién llegué y estoy en plena charla con los vecinos autoconvocados que tienen tomada la comuna para ver cómo puedo ayudar a mejorar la situación".

"Los vecinos están muy enojados", reconoció Vargas, quien viajó al lugar por expreso pedido del gobernador Mario Das Neves.

Vargas llegó con un refuerzo de la Unidad Regional de Policía de Esquel, cuyo titular también se hizo presente en la comuna ante el temor de que se produzcan destrozos en el edificio.

Los vecinos comenzaron ayer a rodear el edificio municipal y con el argumento de que "el presidente de la junta vecinal no dio ayuda" frente a la crítica situación que atraviesan por el temporal.

"Estamos todos mojados y con las viviendas inundadas y nadie hace nada", denunció María Cristina Pallalef, vocera de los manifestantes.

El malestar contra las autoridades municipales comenzó hace más de una semana, cuando la crecida del río Chubut inundó la comunidad de Paso del Sapo como consecuencia del temporal de lluvia que cayó sobre la cordillera y que se trasladó aguas abajo.

Paso del Sapo es una población de poco mas de 600 habitantes ubicada 500 kilómetros al noroeste de Rawson, donde el río Chubut provocó destrozos e inundaciones no solo en la población sino en los sectores productivos del valle.