Bradbury y Moore discuten por un título

El escritor de ciencia-ficción y el polémico documentalista no se ponen de acuerdo acerca del uso del término Farenheit, que había aparecido en una novela del primero

Guardar

El escritor Ray Bradbury exigió una disculpa del cineasta Michael Moore por tomar parte del título de su novela clásica de ciencia ficción "Fahrenheit 451" sin permiso y quiere que el nuevo documental "Fahrenheit 9/11" reciba un nuevo título.

?No solicitó mi permiso", dijo el viernes Bradbury, de 83 años. "No es su novela, no es su título, por lo que él no debió haber hecho esto".

La novela de 1953, considerada la obra maestra de Bradbury, retrata una sociedad futurista en la que el cuerpo de bomberos quema viviendas y bibliotecas para destruir los libros y evitar que la gente tenga un pensamiento independiente.

"Fahrenheit 451" recibió ese título porque la novela menciona que a esa temperatura se queman los libros. Moore ha señalado que "Fahrenheit 9/11", que hace alusión a la fecha de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, es "la temperatura a la que se quema la libertad".

Su filme, que ganó en mayo el premio principal en el Festival de Cannes, denuncia que el gobierno del presidente George W. Bush actuó en forma inepta antes de los atentados terroristas, y luego aprovechó el temor de la gente hacia ataques futuros para obtener apoyo en la guerra contra Iraq.

La película será estrenada el próximo viernes en Estados Unidos.
Bradbury, quien no había visto la película, dijo que llamó hace seis meses a la compañía de Moore para protestar por el título. Señaló que se le había prometido que Moore respondería a su llamada.

La respuesta llegó el sábado anterior, dijo Bradbury. Agregó que Moore le dijo que estaba "avergonzado". Sin embargo, el cineasta descartó que tuviera en mente un cambio de título. ?Si lo hubiera llamado El diario de Michael Moore seguro que la gente no lo hubiera confundido con El diario de Ana Frank?, comparó.

Bradbury, quien se considera políticamente independiente, dijo que evitaría recurrir a un litigio, pues espera "arreglar esto como caballeros, si él me da la mano, y me regresa mi libro y mi título?