Lanzan un concurso para dejar de fumar y hay u$s10 mil en premios

El Ministro de Salud, Ginés González García, anunció un concurso en el que las personas que eviten los cigarrillos durante 28 días podrán aspirar a galardones que van desde un viaje a Villa La Angostura hasta dinero en efectivo

Guardar

En la presentación del concurso, el ministro de Salud, Ginés González García, recordó que en la Argentina hay aproximadamente 9 millones de fumadores, y que de éstos, entre el 60 y el 70 por ciento quiere dejar el hábito.

Asimsimo, explicó que en el país mueren unas 100 personas por día por causas atribuibles al tabaquismo, la mayoría de ellos, en edad activa.

En el concurso llamado "Abandone y gane", que es internacional y se lleva a cabo en distintos países, podrán participar las personas mayores de 18 años que sean fumadoras, al menos, desde hace un año y que se inscriban entre el 1 de abril y el 2 de mayo.

El ministerio precisó que para acceder a los premios, los participantes deberán abstenerse de fumar, como mínimo, entre el 2 y el 30 de mayo.
 
Cuando concluya el plazo del certamen, quienes hayan vencido al hábito deberán confirmar su abstinencia mediante un sencillo análisis de orina e ingresar así a un sorteo por los premios.

Los ganadores de los premios nacionales recibirán un viaje para dos personas a Villa La Angostura, con tres noches de alojamiento en base doble con desayuno, aéreos y traslados.

A su vez, quien se haga acreedor a este premio nacional, competirá por el premio regional de 2.500 dólares y el internacional de 10.000 dólares.

Los cupones de inscripción podrán retirarse en diversas instituciones adheridas, en donde también se encontrarán buzones para depositarlos: 5.000 Farmacias de todo el país adheridas a COFA, 2.500 Centros de Salud del Plan Remediar, y en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y de diferentes regiones del país.

Además, la inscripción también podrá realizarse en el stand del Ministerio de Salud en la Feria del Libro o a través de la página www.Abandoneygane.Com.Ar

El certamen cuenta con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, y es coorganizado por el Hospital Italiano, el Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En la presentación, el ministro defendió el aumento en el valor de los cigarrillos, al señalar que por cada 10 por ciento de incremento del precio, cae el consumo alrededor de un 5 por ciento.

Además, dijo que "hay que abandonar el cigarrillo para poder vivir mejor" y que "más allá de quien gane el sorteo, el premio se lo van a llevar todos los que concursen porque lo que se gana es más calidad y cantidad de vida".

"Esta es la única carrera que se gana cuando se abandona: hay que dejar el cigarrillo para poder ganar la carrera por vivir mejor", añadió.

González García describió al concurso como "una acción más" en la lucha que entabla el Ministerio contra el tabaquismo, al que describió como la primera enfermedad evitable del país.