La eliminación del IVA en las compras de autos cero kilómetros permitirá impulsar la recuperación del sector, junto con la renovación del parque automotor del país, según un proyecto elaborado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), que contempla la destrucción de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
La iniciativa, que será presentada nuevamente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, en los próximos días, no incluye una reducción en el precio final del auto -como en el Plan Canje implementado a fines de la década pasada-, sino que propone restar a la operación el valor del IVA de la unidad a comprar.
"El programa que llevamos al ministro (Lavagna), contempla la baja y destrucción de los automotores cuya antigüedad supere los diez años y no estén en condiciones de circular", explicó el presidente de la CCA, Guillermo Dietrich.
El empresario indicó que la iniciativa -denominada REPARA- fue presentada sin éxito a Lavagna a mediados del año pasado, y que ahora volverán a la carga "porque hay una recuperación economica que lo hará viable".
A diferencia del Plan Canje que se implementó entre 1999-2000, el Plan REPARA no incluye una reducción en el precio del auto a través de un bono fiscal con costo para el gobierno, sino que propone restar a la operación el valor del IVA.
A modo de ejemplo, el empresario señaló que si un auto cuesta 25.000 pesos más IVA -el 21 por ciento equivale a un incremento de 5.250 pesos-, el precio total de la unidad sube a 30.250 pesos.
La propuesta que hacen los concesionarias de autos es que el interesado entregue su unidad usada para desguace y que el gobierno, a cambio, le entregue un bono o documento que certifique que no abonará IVA por el cero kilómetro.
"Las unidades que entrarían en esta operatoria serían las de producción nacional, pero no las que están en stock porque esas ya tributaron el IVA, sino las que se fabricarán a partir de la emisión del bono", precisó Dietrich.
El empresario destacó además que "los autos que se entreguen para el desguace deberían estar exentos de la exigencia de presentar el libre deuda de multas y patentes".
Esta es otra diferencia con los Planes Canje 1 y 2, que se implementaron durante de las gestiones de los ministros de Economía, Roque Fernández y Domingo Cavallo, y que ponían como condición imprescindible el libre deuda fiscal.