Néstor Kirchner define sus primeras medidas

El ministro Roberto Lavagna comunicó, no bien finalizó su reunión con el Presidente, que se acelerará el pago de los reintegros a un 72% de las Pymes exportadoras y que se dispusieron los fondos para el funcionamiento de los nuevos juzgados en lo penal tributario

Compartir
Compartir articulo

Tras la primera jornada de intensa actividad, plagada de saludos oficiales y felicitaciones, el presidente Néstor Kirchner comenzó a trabajar fuertemente en las futuras medidas que adoptará su gobierno, que ya delineó en su discurso de asunción.

El presidente Néstor Kirchner se reunió, en su despacho de la Casa de Gobierno, con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Luego hizo lo mismo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Finalmente, recibió al titular de la Cartera de Economía, Roberto Lavagna. 

Relaciones Internacionales

Néstor Kirchner, en su primer día a cargo de la presidencia, comenzó a diagramar su agenda internacional con la mira puesta en el Mercosur y sin desatender la relación con los Estados Unidos.
 
El canciller Rafael Bielsa, al dar detalles sobre la reunión de Kirchner con Mel Martínez, el enviado de George W. Bush, dijo : ?La Argentina tiene que debatir cuestiones que le son muy importantes, tanto en el organismo de resolución de disputas que tiene el Banco Mundial, el CIADI, como en los organismos multilaterales de crédito y el Fondo Monetario Internacional. Allí la voz de los Estados Unidos es una voz importante?.
 

Gira
 
Los primeros viajes del Presidente tendrán como destino Brasil y Washington. Para organizar la visita a Luis Inacio ?Lula? da Silva, Bielsa se reunirá el jueves con su par brasileño y una fecha tentativa para concretar la visita sería el 4 de junio. Mientras que el viaje a los Estados Unidos ?sería dentro de los próximos 90 días?, especificó Bielsa.
 
Relaciones bilaterales
 
A pesar de la supuesta ?humillación por las relaciones carnales? que dijo sentir el flamante canciller el día que juró en el cargo, ayer admitió que la conversación con el enviado de Bush tuvo que ver con una posible intervención de los Estados Unidos ante los organismos internacionales de crédito.
 
En este mismo sentido, Bielsa confió a Infobae que durante la nutrida agenda de ayer se agradeció especialmente a los representantes de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos por sus buenas intenciones a la hora de intermediar en el diálogo con el FMI antes de cerrar el último acuerdo en materia económica.
 
Sobre la escasa comitiva que el gobierno norteamericano envió a la asunción de Kirchner, el canciller argentino consideró que ?un secretario, según la nomenclatura del organigrama estadounidense, es un ministro. De modo que quien vino es un ministro. En segundo lugar, es un amigo personal de Bush?, al referirse a Martínez, secretario de Vivienda y Desarrollo.
 
Sin embargo, Bielsa admitió que de haber elegido entre el presidente norteamericano o su secretario ?hubiera preferido que viniera Bush. Pero vino Martínez y eso no me parece en absoluto una falta de respeto?.
 
Aún no está confirmado el rango que tendrá la visita de Kirchner al gobierno de Bush. Se estima que será una visita de trabajo y no una de Estado, de mayor importancia en el mundo diplomático.
 
Mientras que el viaje a Brasil tendrá como objetivo reforzar el Mercosur, dado que ayer el presidente de Perú Alejandro Toledo insistió en la necesidad de avanzar en integraciones económicas bilaterales con el bloque.
 
Por el momento, quedaría fuera de agenda una posible visita del santacruceño a los países europeos. ?La diplomacia será mucho más anfitriona que turística. Pensamos en invitar al canciller francés?, adelantó Bielsa.
 
Kirchner recibió ayer a través de sus respectivos representantes cartas de Jacques Chirac, presidente de Francia; Tony Blair, primer ministro británico; Isabel II, la reina de Inglaterra, y del rey Juan Carlos de España, quien lo invitó a visitar su país.