Santa Fe afronta las graves consecuencias de la inundación

El Ministerio de Salud informó sobre 24 casos de hepatitis, 17 de diarreas, 11 de varicela, escabiosis y pediculosis, y tres casos sospechosos de leptospirosis

Guardar

El ingeniero Roberto Daniel Gioria, interventor de Obras Hidráulicas de Santa Fe, consideró: "Si llueve, se nos complica, sería un espanto. Tenemos que bombear más volumen, y porque además se puede dar una crecida. Aún hay mucha agua en la ciudad, pero parece que el alerta meteorológico fue levantado", dijo en Radio 10.
 
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe emitió esta mañana un comunicado donde confirma que se registraron 24 casos de hepatitis, luego de efectuarse 45 investigaciones en la zona más afectada por las inundaciones.
 
El texto indica que el Centro Operativo de Salud (COS), dependiente de dicha cartera de gobierno, precisó que hasta hoy se encuentran funcionando 451 centros de evacuados con un total de 73.942 personas alojadas.
 
El comunicado afirma que se realizó un consenso con los jefes de áreas de la propuesta de vigilancia epidemiológica ante la emergencia, luego de efectuarse encuestas de evaluación rápida, una relacionada con la presencia de roedores en puntos estratégicos y otra dirigida a captar casos sospechosos de leptospirosis en el barrio Scarafía, zona noroeste de la ciudad, ubicado detrás del Hipódromo santafesino, junto al río Salado.
 
Tambien el Ministerio de Salud confirmó que continúa la campaña de vacunación en los centros de evacuados, unidades de emergencia sanitaria y barrios más afectados por las inundaciones.
 
Entrega de alimentos
 
La secretaria de Estado de Promoción Comunitaria de la provincia, Adriana Cavuto, señaló que la entrega de alimentos a los damnificados, que se restableció el sábado después de haberse interrumpido durante cinco días, se realizaba con normalidad. Las bombas de extracción de agua trabajaban intensamente en los lugares inundados, donde aún hay 8.600 viviendas anegadas, en las que se estima habitaban 33 mil personas.

Por otra parte, se conoció que la embajada de los Estados Unidos concretó el sábado la entrega de una donación de 50.000 dólares para que los distribuya a los afectados por el desastre la ONG del "Movimiento los Sin Techo", que conduce el padre Atilio Rosso de esta ciudad. Esa organización no gubernamental funciona desde hace catorce años y asiste permanentemente a embarazas y niños de las zonas carenciadas.

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) informó que hasta el momento las pérdidas no pueden ser determinadas ni cuantificadas, especialmente porque en los 7 millones de hectáreas que se encuentra anegadas no se puede conocer el grado de salinización que presentarán los campos cuando se retire el agua. Los pobladores y autoridades aguardan con preocupación la jornada de hoy, donde se esperan lluvias en la cuenca del Salado, después de la catástrofe iniciada el pasado 29 de abril, lo que provocó por ahora al menos 23 víctimas fatales. 

El gobernador Carlos Reutemann precisó que todavía permanecen 36.103 personas en centros de evacuados, a los que se suma una cifra similar en condición de autoevacuados, y otras 700 que no fueron localizadas por el momento. La distribución de alimentos a los evacuados se efectuaba mediante el padrón electoral y el padrón anexado del programa de Emergencia Alimentaria elaborado el año pasado por un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Una bomba de gran poder de extracción llegó ayer al país, enviada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a fin de ser utilizada para sacar el agua que aún inunda varios barrios de esta ciudad de Santa Fe.
 
El gobierno provincial, mediante un comunicado de prensa, explicó que la llegada del artefacto es el "resultado de gestiones realizadas por el gobernador Carlos Reutemann".
 
La bomba llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza alrededor de las 16 de ayer y hoy, se espera, estaría en Santa Fe para ser puesta en funcionamiento. "Se trata de un artefacto de gran capacidad de desagote, que se pondrá en funcionamiento con la mayor rapidez posible para sumarla a la infraestructura que ya está instalada con ese objetivo", indicó el parte de prensa. El artefacto fue enviado por el Departamento de Estado (Cancillería) de los Estados Unidos, señaló.
 
Alerta por más lluvias
El Instituto Nacional del Agua (INA) alertó ayer sobre las fuertes lluvias que podrían caer en las próximas horas en la zona cercana a la cuenca del Río Salado, cuya crecida inundó hace dos semanas gran parte del territorio santafesino y de la capital provincial.
 
Esta situación preocupó a las autoridades y a los pobladores santafesinos que aguardaban anoche expectantes, mientras que unas 8.600 viviendas continuaban anegadas, más de 80.000 personas evacuadas y otras 700 desaparecidas.
 
Asimismo, el Centro de Búsquedas de Personas en Santa Fe, que fue creado a partir de la inundación, informó que unas 700 personas eran buscadas por estar desaparecidas o "desencontradas" con sus familias.