A la espera de más datos sobre reservas, el crudo cierra con una leve alza

El precio del crudo registró hoy un ligero ascenso en Nueva York, mientras los operadores además aguardan a escuchar esta noche el discurso del presidente de EEUU, George W.Bush, sobre el estado de la economía y el conflicto con Irak

Guardar

También esperan a conocer mañana los últimos datos sobre existencias almacenadas en los depósitos estadounidenses durante la pasada semana, que los expertos prevén habrán descendido en más de un millón de barriles respecto de la precedente.

El precio de los contratos para marzo del WTI se incrementó en 0,38 dólares y se situó en 32,67 dólares por barril.

Los contratos para entrega en marzo del petróleo Brent también registraron un aumento en el mercado de Londres, en este caso de 0,41 dólares y su precio quedó en 30,27 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para febrero se encarecieron en torno a 2 centavos y quedaron en 0,92 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se mantuvieron en 0,93 dólares.

El precio del petróleo varió hoy la tendencia descendente que había mostrado en la primera sesión de la semana y cerró con un avance del 1 por ciento, que compensó algo la caída anterior de un 3 por ciento.

Los analistas relacionaron en parte el alza con las declaraciones del viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz, el lunes, a la cadena pública canadiense que CBC, en las que señaló que su país respondería si es atacado desde Kuwait por tropas de EEUU desplegadas en ese país.

La inquietud sobre una posible interrupción de los suministros de petróleo desde el Golfo Pérsico, en caso de iniciarse una guerra en la zona, es uno de los factores que más está presionando al alza a los precios del crudo desde hace meses, al coincidir con un nivel ajustado de reservas almacenadas en EEUU.

Los operadores de los mercados del crudo aguardan ahora a escuchar el discurso del presidente Bush sobre el Estado de la Unión, en el que aludirá a la crisis de Irak, entre otros asuntos, aunque no habrá declaración de guerra alguna, según ha avanzado la Casa Blanca.

Tampoco perderán de vista las discusiones, que continuarán mañana, miércoles, entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre el último informe que presentaron los inspectores de armamento, en el que ofrecieron un panorama mixto sobre los resultados conseguidos y solicitaron más tiempo para completar su labor,

Mientras tanto, el Departamento de Energía de EEUU anunció hoy que había aceptado la solicitud de diversas compañías para que retrasaran la entrega de 4,4 millones de barriles de crudo a la Reserva Estratégica de Petróleo, previstas para el mes de marzo.

Esa cifra se suma al aplazamiento anterior de otros 10,5 millones de barriles que debían haber entregado las compañías en diciembre, enero y febrero.

Los retrasos en esas entregas permitirán a las refinerías disponer de más volumen de materia prima para la producción de gasolina, gasóleo de calefacción y otros combustibles.