La UCR busca una salida

El gobernador de Río Negro, Pablo Verani, anunció que asumirá esta semana la presidencia del Comité Nacional de la UCR con la intención de "buscar la reconstrucción" del malogrado partido

En este sentido, Verani advirtió que "habrá que hacer un profundo análisis" de la crisis y que, "si algunos juegan a las escondidas y otros se pelean, van a terminar con el radicalismo".

En declaraciones formuladas desde Pinamar, dijo no compartir la decisión adoptada por el gobernador chaqueño Angel Rozas y otros vicepresidentes de renunciar a la conducción partidaria. Al respecto, Verani señaló que "hace mal en retirarse cuando se lo necesita" y sostuvo que, "lamentablemente, muchas figuras usaron al radicalismo mientras pudieron hacer algo" o "manotear algo".

El radicalismo comenzará una semana que puede ser clave para la resolución de la interminable interna entre Rodolfo Terragno y Leopoldo Moreau, y el comienzo de un camino para remontar la crisis en la que se encuentra inmerso el partido.

Hoy llegaría a la Capital Federal el gobernador rionegrino y vicepresidente segundo del Comité Nacional, Pablo Verani, quien se haría cargo de la titularidad de ese cuerpo, hasta tanto el plenario de delegados elija a quienes sucederán a los renunciados Angel Rozas (presidente), Juan Manuel Casella (vicepresidente 1º) y Walter Ceballos (secretario de Relaciones Institucionales).

Verani será también el encargado de convocar a elecciones complementarias, una vez que la Justicia emita un fallo respecto de la presentación hecha por Moreau, que objetó la decisión de la Junta Electoral Nacional de la UCR de realizar nuevas elecciones únicamente en Formosa.

El diputado bonaerense pidió a la Justicia que se disponga la realización de comicios complementarios también en los distritos del Chaco y San Juan; el primero por la ?grave situación institucional que provocaría la renuncia de Rozas?, lo que de hecho ya ocurrió, y el segundo por lo que Moreau consideró ?graves irregularidades?.

Fuentes partidarias confirmaron que se espera que el juez federal Norberto Oyarbide, quien subroga a la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, pueda llegar a emitir una sentencia esta semana, luego de que la semana última la junta electoral entregara la documentación solicitada por el juzgado.

Las fuentes consultadas estimaron que Oyarbide no encontraría razones para disponer una resolución distinta de la que en su momento emitió la junta, por lo que se ratificaría la votación en el territorio formoseño, que fue objetada por Terragno.

Por otra parte, Verani se reuniría en las próximas horas con dirigentes radicales de distintas líneas internas, para tratar de encauzar la crisis que se desató en el partido desde que concluyeron las internas el 15 de diciembre último, de la que derivaron las renuncias de Casella y Ceballos primero, y la de Rozas después.

Apoyo
El mandatario rionegrino intentaría llegar a un acuerdo con Terragno y Moreau para frenar la pelea que puso al radicalismo al borde de la ruptura. Aunque hay dudas respecto de que esta solución pueda concretarse, debido a las firmes posiciones que adoptaron ambos dirigentes.

En diálogo con INFOBAE, Moreau se mostró dispuesto a acudir a la convocatoria: ?Si Verani viene a Buenos Aires naturalmente dialogaré con él; pero hasta ahora no tengo novedad respecto de una posible convocatoria?.

Terragno, por su parte, anticipó que apoyará a la nueva conducción partidaria, que además de Verani sumaría al gobernador chubutense, José Luis Lizurume, vicepresidente tercero del partido.

Terragno y Lizurume inauguraron en Chubut la XVII Feria Nacional de la Fruta Fina, que se realizó en la Comarca Andina del Paralelo 42, y que contó con la presencia del vicegobernador, Néstor Gil, y de intendentes de esa provincia y la de Río Negro.

El senador porteño, en un contacto con el periodismo, consideró que ?es necesario salir de la interna y concentrarse en los temas trascendentes?.

Read more!