"Conciliación se inició anoche", tituló El Comercio; "Toledo decidió reconocerla. Hoy se haría el anuncio oficial en el palacio de gobierno", dijo La República; "Zaraí a punto de tener padre. Presidente habría decidido reconocer a su hija", asegura Expreso, y "Toledo reconoce a Zaraí", según El Correo, fueron los títulos de hoy de los diarios nacionales.
La República informó por su parte que el acuerdo estipula que Toledo no hará la prueba de ADN y que Orozco recibirá un resarcimiento económico, e informó que las tratativas fueron realizadas anoche por Luis Orozco, tío de Zaraí, y Nelson Ramírez, abogado de Toledo, en algún lugar del distrito limeño de Miraflores.
Horas antes, Zaraí y su madre llegaron a Lima desde su ciudad de residencia, Piura, ubicada unos 1.200 kilómetros al norte de la capital, donde ambas libraron en los últimos tiempos una batalla legal y ante la opinión pública por el reconocimiento de la paternidad por parte del presidente.
Toledo tomó esta decisión en momentos que enfrenta una crisis de credibilidad. Según las encuestas de las principales consultoras, el presidente tiene apenas un promedio de 16% de aprobación a su gestión de 14 meses después de haber asumido su mandato de cinco años (2001-2006).
Para el diario La República, Toledo pagaría una indemnización a Orozco de alrededor de u$s100.000, para reparar "los daños morales" que acarreó el prolongado litigio.
"Además de los derechos legales que adquiere una hija reconocida, no habría otro tipo de compromiso por parte de Toledo, como una beca educativa en un país extranjero", sostuvo el diario.
Toledo se negó durante 13 años a reconocer a Zaraí y aseguró que sólo tenía una hija, Chantal, de 19 años, con su esposa, la antropóloga belga nacionalizada peruana Eliane Karp.