La banca pública propondrá hoy al Ministerio de Economía y al BCRA la creación de un fideicomiso para integrar los redescuentos de las entidades estatales y los préstamos garantizados, lo que permitiría sanear sus carteras y restablecer líneas de crédito.
La idea fue adelantada ayer por el titular del Banco Ciudad, Roberto Feletti, quien consideró que no puede prolongarse en el tiempo el esquema actual por el cual las entidades reciben por sus préstamos garantizados un interés de 4% anual, más CER, y pagan por los redescuentos la tasa de LEBAC.
El volumen de estas asistencias a los bancos públicos ronda los $14.000 M y la propuesta podría tener acogida en Economía y el BCRA, pero no conseguiría la aprobación del FMI, ya que establecería una discriminación entre bancos públicos y privados.
Además, aunque la solución se aplicara a públicos y privados, terminaría perjudicando a las entidades que soportaron la crisis sin asistencia del BCRA, porque los bancos con redescuentos se desprenderían de los títulos públicos y quedarían con cartera más sana que muchos bancos que no obtuvieron auxilio de la entidad monetaria.
Para Feletti, la solución es ?la clave para relanzar el crédito? y aseguró que el Ciudad cuenta con fondos frescos para empezar a otorgar algunas líneas de crédito menores a 90 y 180 días, pero las actuales reglas le impiden otorgar créditos si no canceló los redescuentos.