Ganadores de la interna podrían alterar fórmula

El candidato presidencial que triunfe quedaría con chances de cambiar su vice. El precandidato, perdedor podría cerrar una alianza

Guardar

La intención de que las internas abiertas y simultáneas estén en línea con el pedido de transparencia que la sociedad está exigiendo a los políticos argentinos parece haber quedado en el olvido de quienes redactaron los decretos reglamentarios de la ley 25.611.

Durante la presentación de los cuatro decretos que reglamentan y convocan los comicios para presidente, vice, diputados y senadores quedaron ayer en evidencia las primeras maniobras políticas que los partidos podrían seguir realizando a pesar de que ?la convocatoria a internas es para toda la población y muestra una evolución de la historia política argentina?, definió el ministro del Interior, Jorge Matzkin, sin reparos en las trampas legales.

La picardía partidaria podrá vislumbrarse en las alianzas electorales posinternas, porque el decreto no hace mención alguna a la recomposición de fórmulas después de realizados los comicios primarios. Sólo se reparó en las alianzas entre partidos, las cuales estarán permitidas entre los candidatos ganadores.

?En caso de modificarse las fórmulas deben hacerlo conforme al Código Electoral, es decir, que en caso de renuncia o muerte de un candidato ganador el partido tiene siete días para reunirse y elegir al sucesor conforme a la carta orgánica partidaria?, explicó el ministro.

Si bien el jocoso funcionario dijo que ?nadie se muere para entregar una candidatura?, obvió hacer referencia a que las renuncias son altamente posibles, al punto que un perdedor podría ser el vice del candidato a presidente ganador.

El problema es la falta de ética de los políticos perdedores, quienes pueden ser candidatos sin haber sido votados por los ciudadanos.

Al respecto, las explicaciones del Gobierno fueron que no pueden entrometerse en las cartas orgánicas partidarias, y que una posible reforma del Código Nacional Electoral para que junto con las elecciones internas queden cerradas las alianzas, no fue posible producto de la falta de tiempo.

Incluso, se planteó la hipotética situación donde todos los candidatos declinaran a su designación, de modo tal que el partido podría reunirse y elegir una nueva fórmula que no haya sido avalada por el voto de los ciudadanos.

También podrían aliarse dos candidatos ganadores de partidos diferentes. Fue así como ante la insistencia de este medio al secretario de Legal y Técnica, Antonio Arcuri, sobre que hecha la ley hecha la trampa, el funcionario sólo se limitó a decir: ?Roguemos a Dios que en esta elección todo salga bien?.

Este punto débil se suma a la cuestionada reglamentación que no obligará a las listas únicas a participar de las internas.

Por otra parte, falta definir la covocatoria a elecciones para senadores. La Cámara alta se renueva por tercios, y existe una normativa que determina como fecha de elección 60 días antes de que finalicen los mandatos, y como en esta oportunidad los mandatos caducan en diciembre del 2003, el Congreso está buscando la forma de modificarlo para que se voten junto con el presidente y vice el 30 de marzo.

Valeria Cavallo