Shuberoff indagado por irregularidades

El polémico ex rector de la UBA es investigado por la entrega de diplomas a estudiantes de la carrera de Medicina

Guardar

Oscar Shuberoff deberá presentarse el viernes a las 10.30 ante el juez federal Jorge Urso, quien lo interrogará por presunto "abuso de autoridad", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y posible violación a la ley antidiscriminatoria.

La comparescencia de quien fue rector de la UBA durante casi dos décadas se vio postergada en varias oportunidades debido a "inconvenientes" en las notificaciones. Finalmente ahora Shuberoff recibió la citación.

La causa se inició a raíz de dos denuncias presentadas por alumnos de la Facultad de Medicina, Diego Cukier y Bruno Glavina, quienes expresaron su dificultad para obtener sus diplomas y la "violación de derechos adquiridos" a raíz del dictado de una resolución del Consejo Superior de la UBA.

Esa resolución (938/98) obligaba a todos los estudiantes que habían ingresado a la Facultad de Medicina mediante la aprobación del llamado CPI, a rendir las materias correspondientes al Ciclo Básico Común (CBC), en franca violación a lo normado por la ley de Educación Superior, 24.521, que otorga potestad a esa casa de estudios para fijar su propio regimen de ingreso. Esa disposición fue recurrida por los alumnos ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo, que resolvió declarar la nulidad de la resolución.

Según la denuncia, esa decisión judicial es una "clarísima orden dirigida al demandado (el rector Shuberoff) consistente en restar validez a cualquier discriminación entre los estudiantes de los diversos planes de ingreso".

A pesar de la orden judicial, a los alumnos se les otorgaron los diplomas con una leyenda que decía que los títulos se expedían "por orden de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal".

Los fiscales Jorge Di Lello y Gerardo Pollicita sostuvieron en el dictamen que Shuberoff "no tenía potestad alguna" para "insertar ningún tipo de leyenda o anotación a los diplomas", y que "la arbitraria inserción de la cláusula que remite al pronunciamiento judicial desnaturaliza" el título y "le resta todo valor representativo".