Apurímac: Deslizamiento de tierra en baños termales La Paca deja sin vida a cuatro personas

La tragedia se hizo presente en Mollebamba. Un día de relajación terminó siendo una pesadilla para cuatro familias que perdieron a sus seres queridos, entre ellos, una niña de seis años.

Compartir
Compartir articulo
Alud sepulta a cuatro personas en baños termales La Paca. (Foto: Composición)
Alud sepulta a cuatro personas en baños termales La Paca. (Foto: Composición)

En un fatídico suceso que ha alterado la tranquilad de la localidad de Mollebamba, Apurímac, un deslizamiento de tierra en los baños termales La Paca dejó un saldo trágico el pasado domingo 14 de enero. Cuatro vidas fueron segadas por toneladas de tierra y piedra, entre ellas, la de una inocente niña de seis años.

El incidente tuvo lugar en el distrito de Juan Espinoza Medrano, donde tanto lugareños como visitantes buscaban disfrutar de las aguas termales. Sin embargo, la naturaleza desató su furia, provocando una avalancha que sorprendió a quienes se hallaban inmersos en los pozos termales.

Día de relajación se convirtió en una pesadilla

Alud sepulta a cuatro personas en baños termales La Paca. (Foto: Andina)
Alud sepulta a cuatro personas en baños termales La Paca. (Foto: Andina)

Sumando más aflicción a la ya desgarradora escena, el alcalde de la municipalidad de Juan Espinoza Medrano, Hernán Llacta, informó que tres personas resultaron heridas; las mismas que fueron auxiliadas a tiempo.

Según las autoridades, los fallecidos fueron identificados como: Max Paniura Chancahuaña (22), Celia Mamani Huarcaya (20), R. K. M. H., (6) y Jacquelin Ilazaca (28), ingeniera natural de Puno.

Las autoridades locales, tras investigaciones preliminares, atribuyen este desafortunado suceso a las persistentes lluvias que han azotado la región en los últimos días. Las precipitaciones debilitaron el terreno, desencadenando el deslizamiento que cobró vidas mientras las víctimas disfrutaban de un momento de relajación.

Se retoman labores de búsqueda

Alud sepulta a cuatro personas en baños termales La Paca. (Foto: Facebook)
Alud sepulta a cuatro personas en baños termales La Paca. (Foto: Facebook)

Este martes, las labores de búsqueda de víctimas mortales fueron reanudadas con determinación. La Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con el personal de Salud de Apurímac, brigadas de rescate y agentes municipales de Mollebamba, se esfuerzan incansablemente para recuperar una posible quinta víctima y brindar consuelo a las familias afectadas.

La tragedia en La Paca destaca la fragilidad de la vida frente a los caprichos naturales, recordándonos la importancia de la solidaridad y la prontitud en la respuesta ante emergencias.

Los cuerpos rescatados hasta el momento fueron trasladados hasta el Hospital de Antabamba para que puedan ser recogidos por los familiares y darles cristiana sepultura.

La comunidad se une en duelo, mientras las autoridades trabajan incansablemente para mitigar el impacto de este desgarrador deslizamiento en Mollebamba.

13 regiones en alerta naranja

Senamhi pronosticó fuertes lluvias hasta el 19 de enero. (Foto: Andina)
Senamhi pronosticó fuertes lluvias hasta el 19 de enero. (Foto: Andina)

Un total de 13 regiones a nivel nacional resultarán afectadas por lluvias de moderadas a fuerte intensidad entre el miércoles 17 y jueves 18 de enero, alertó esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo a su reporte semanal N° 013, estas precipitaciones han sido calificadas en alerta naranja; por lo que los meteorólogos también vaticinaron que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades arriba de lo normal.

“El Senamhi informa que, desde el miércoles 17 al jueves 18 de enero, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, se mencionó en el pronóstico de la entidad.

De acuerdo al Senamhi, entre los departamentos que resultarán afectados se encuentran: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

“El miércoles 17 de enero, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, próximos a los 65 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva sur”, agregó la institución meteorológica.

Cabe mencionar que en su aviso meteorológico N.° 012, el Senamhi informó que entre el martes 16 al viernes 19 de enero, se presentará el incremento de viento en la sierra norte del país.