Con un Banco Central activo, el dólar continuó debajo de 18 pesos

En la última jornada financiera antes de las PASO, el dólar se operó al cierre $17,99 para la venta en bancos de la City

Compartir
Compartir articulo
El dólar llegó a las PASO al filo de los 18 pesos. (Adrián Escandar)
El dólar llegó a las PASO al filo de los 18 pesos. (Adrián Escandar)

El dólar cerró estable este viernes, a $17,99 para la venta en bancos del microcentro porteño, según el promedio de venta que publica el BCRA, en la última jornada bursátil y cambiaria previa a las elecciones primarias del domingo.

En la plaza mayorista el dólar avanzó medio centavo, a 17,71 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 665,5 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se pactaron USD 21,1 millones, más otros USD 539 millones en el ROFEX, donde el contrato a diciembre de 2017 bajó a 19,28 pesos.

La autoridad monetaria incrementó las posturas vendedoras sobre el cierre de la operatoria, para terminar la rueda con un saldo negativo de USD 235 millones para desactivar la suba del tipo de cambio. En las últimas once jornadas cambiarias sacrificó 1.837 millones de dólares. Las reservas internacionales finalizaron en 48.218 millones de dólares.

En el mercado paralelo, el dólar "blue" terminó sin variantes, a $18,48, después de sondear máximos de 18,53 pesos.

El Banco Central continuó activo para contener con ventas en el mercado mayorista el precio de la divisa debajo de los 18 pesos antes de las elecciones primarias de este domingo, pero también con la mira puesta hacia fin de año.

Con una inflación que el INDEC calculó en 1,7% en julio, la autoridad monetaria está determinada a que el tipo de cambio no se escape, por cuanto los agentes de mercado anticipan que las tasas de interés continuarán próximas al 27% anual.

Este instrumento, que el Banco Central establece a través de los rendimientos de las Letras LEBAC y del corredor de pases a 7 días, es el que determina que empresas, inversores y grandes ahorristas opten por continuar posicionados en pesos y desistir de una dolarización mayor que la actual.

LEA MÁS:

Otro dolor de cabeza para el Banco Central: tendrá que volver a subir las tasas

Tras la fuerte intervención del BCRA, el dólar cedió debajo de los 18 pesos

Aparecieron los cazadores de saldos en la Bolsa, mientras el Banco Central siguió luchando contra el dólar

"Con esta política, y sacando el factor de volatilidad que tiene el mercado de cambios, si el dólar se mueve al ritmo de la inflación, es factible que el rendimiento de la tasa de interés supere a la variación del tipo de cambio poniendo un límite a la devaluación esperada", explicó un reporte de Invecq Consultora Económica.

En el mercado secundario de LEBAC, la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 28,07%, un alza de 57 puntos básicos en relación con la rueda previa.

"Está claro que la decisión oficial de evitar desbordes que alteren significativamente el nivel alcanzado por el tipo de cambio se mantendrá en la última rueda de la semana previa a las elecciones del domingo y traslada todas las expectativas para el comienzo de la próxima cuando el resultado de las mismas sea un hecho consumado", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

VENTAS "HISTÓRICAS" DEL BCRA

Desde el 28 de julio hasta la fecha las intervenciones de la entidad sumaron más de USD 1.800 millones, una cifra equivalente a 3,8% de las reservas internacionales en poder del Banco Central.

Al observarse el nivel de ventas diario que ejerció el BCRA, el saldo negativo del miércoles 9 (USD 584 millones) fue el segundo mayor monto sacrificado, en este caso para poner freno a la suba del dólar desde la salida de la convertibilidad.

El 1° de octubre de 2015 el Banco Central, entonces presidido por Alejandro Vanoli, finalizó su intervención en la plaza mayorista con un saldo neto vendedor de USD 645 millones. No obstante, con el rígido control de capitales, llamado "cepo" en la jerga financiera, en aquella rueda cambiaria las ventas en el mercado de contado (spot) fueron solamente de 120 millones de dólares.

El grueso de aquellas ventas récord del Central no fue para frenar el dólar, sino para que la provincia de Buenos Aires pudiera cancelar un vencimiento de un bono en dólares por unos 700 millones de dólares.

LEA MÁS:

Blejer dijo que la dirección del Gobierno sobre el dólar "es correcta"

El INDEC midió para julio una tasa de inflación nacional de 1,7 por ciento

La tercera venta diaria más alta del BCRA en la plaza mayorista o interbancaria fue la del 30 de junio de 2016 (USD 530 millones), cuando se registró un voluminoso vencimiento de los contratos de dólar futuro que la administración de Federico Sturzenegger heredó de la gestión de Vanoli y la revaluación internacional del dólar por el Brexit empinó el precio de la divisa también en nuestro mercado doméstico.

Para rastrear una intervención vendedora de la entidad de una magnitud mayor de los USD 500 millones hay que retroceder casi una década, al 31 de octubre de 2008, cuando se había extendido la crisis financiera internacional luego de la quiebra de Lehman Brothers. Ese día el Central vendió USD 527 millones al mercado.

En poco más de un mes, entre el 30 de septiembre y el 3 de noviembre de 2008, la entidad monetaria que entonces presidía Martín Redrado debió desprenderse de USD 3.700 millones de reservas para ponerle un dique al avance del dólar, que en ese lapso subió 8%, de 3,13 a 3,38 pesos, según el tipo de cambio de referencia del BCRA.

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS