La divisa recuperó la estabilidad después de las fuertes fluctuaciones de la semana pasada
La divisa recuperó la estabilidad después de las fuertes fluctuaciones de la semana pasada
 

El dólar moderó la tendencia alcista este jueves, ante una fuerte intervención vendedora de unos USD 500 millones por parte del Banco Central, con el objetivo de acotar la suba y asumir menores costos por el vencimiento de contratos de "dólar futuro" que expiran en junio.

La cotización minorista del dólar retomó la senda del ascenso con un alza de cuatro centavos hasta los a $14,85 para la compra y a $15,21 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central. En junio la divisa ganó 6,7% desde los $14,25 para la venta al público del 31 de mayo último.

El dólar interbancario o mayorista avanzó al cierre siete centavos, a 15,05 pesos, en una plaza con importante intervención de la banca oficial.

"Según estimaciones privadas, el Banco Central vendió poco más de 500 millones para acotar fluctuación de los precios en el último día del mes", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El volumen operado ascendió a USD 1.112 millones en el mercado de contado (spot), el mayor desde abril de 2011. Operadores mayoristas señalaron a Reuters que el Banco Central finalizó la sesión con un saldo vendedor de unos 550 millones de dólares.

"La mayor demanda de lo habitual tuvo que ver, entre otros factores, con el aumento de las posiciones en moneda extranjera de los bancos, autorizados a partir de mañana (viernes) y, especialmente, por la liquidación de los contratos de futuros por ventas realizadas en los últimos meses de 2015 por el Banco Central a precios muy bajos y que se liquidan hoy", dijo a Reuters Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Agregó que los cierres de balances trimestrales también influyeron en la tendencia.

La Justicia investiga a varios funcionarios del anterior Gobierno por "administración infiel en perjuicio de la administración pública", en una causa por operaciones financieras del Banco Central.

 
El monto operado en el mercado de cambios fue el más elevado en cinco años

El mercado de cambios siguió digiriendo la decisión del Banco Central de recortar el martes los rendimientos de las Letras de corto plazo a 30,75% anual, decisión que generalmente se traduce en una suba del dólar.

"La decisión de recortar la tasa implica una política monetaria que se está volviendo neutral", indicó un análisis de la banca de inversión Puente SA. Agregó que "con una proyección de tipo de cambio de 16 pesos para fin de año, se mantienen atractivas las posiciones en pesos".

Los agentes de la City resaltan que las últimas sesiones se caracterizaron por los "cambios de tendencia y la fluctuación de los precios", a la par de una "escasa participación de la banca pública e incremento sustancial en el total operado".

El dólar "contado con liquidación", cuyo valor está implícito en las operaciones con bonos y acciones argentinos que cotizan en el exterior, subió once centavos a 15,10 pesos. El dólar informal o "blue" se ofreció a 14,94 pesos.