Aparecieron los cazadores de saldos en la Bolsa, mientras el Banco Central siguió luchando contra el dólar

Hace un mes la autoridad monetarai no hubiera podido imaginar que vender casi USD 300 millones para calmar la suba del billete fuera un alivio. Es que el día anterior tuvo que vender el doble y solo consiguió atenuar la suba

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria volvió a usar las reservas para regular el mercado de cambios
La autoridad monetaria volvió a usar las reservas para regular el mercado de cambios

Esta vez el dinero que volcó al mercado interbancario la autoridad monetaria dio resultado porque el dólar en bancos y casas de cambio cedió en promedio 6 centavos, a $17,99. En la plaza marginal, el "blue" aumentó 8 centavos y cerró a $18,48, pero una vez más con escasas operaciones.

El dólar "hoy", el que se negocia en el mercado interbancario, tuvo un elevado monto de negocios: USD 641 millones, aunque 30% inferior al récord del día anterior, pero refleja la menor intervención del Banco Central. La divisa en esta plaza abrió a $17,73, pero a las 11.00 se armó el mercado con un precio de $17,735. La aparición del ente monetario con "ladrillos" de USD 50 millones hizo que la divisa cerrara a $17,705, pero con tendencia vendedora. Este precio representa una leve suba de medio centavo.

El dólar mayorista, el que rige para el comercio exterior y que fija el Banco Central de acuerdo al promedio de precios del día, cedió 5 centavos, a $17,7298 por unidad

En el mercado de futuros con escasas operaciones, este fin de mes cerró con baja de 0,13%, al cotizar a $18,9550, pero subieron para los demás plazos. Por caso, fin de enero de 2018 terminó 0,32% arriba, a 19,7041 pesos.

Las reservas, a todo esto, volvieron a caer. El BCRA perdió USD 273 millones y quedaron en USD 48.368 millones. El único dato positivo fue que por la suba del oro de 1%, ante la crisis de los mercados del mundo por el enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, ganóon USD 65 millones. Los pagos fueron mínimos: USD 6 millones a Brasil, el resto de la caída lo explica la intervención del Central en la plaza mayorista que le costó USD 298,2 millones.

El BCRA intervino en la plaza cambiaria con la venta de USD 298 millones; totaliza más de USD 1.600 millones desde el 28 de julio último

LEA MÁS:

Creciente operatoria con las Lebac

El monto de negocios en bonos de la deuda, se redujo a la mitad. Se negociaron sólo $5.567 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, perdió 0,49%, lo que ganó el día anterior. Los bonos del Tesoro en pesos tuvieron comportamiento dispar, el que vence en 2018 bajó 0,23% y el que vence en 2021, subió 0,84 por ciento.

Por el contrario, en el caso de las Lebac y Letes, el volumen de negocios subió de manera notable a $31.384 millones por la fuerte participación del Banco Central para sostener las tasas de interés.

Las Lebac movieron $31.384 millones

La Bolsa desafió la ley de gravedad y terminó en alza. Aparecieron los cazadores de oportunidades y se alzaron con los papeles de precios más retrasados. El índice Merval de las acciones líderes cerró 0,99% arriba con un reducido monto de negocios de $287 millones. En el mejor momento de la rueda llegó a estar  con alza de 1,33 por ciento.

Los compradores ignoraron la baja del petróleo en el caso de YPF que subió 3,91%, pero no cuando se trató de Petrobras que cedió 3,15%. La diferencia entre uno y otro papel es que la petrolera brasileña tenia los precios más adelantados que la local.

Agrometal, otro papel que venía derrumbándose, recuperó 4,01%. Central Puerto aumentó 4,18%. Mirgor un papel ligado a la industria automotriz, rebotó 4,24% y Transener, castigada por los rumores de Odebrecht, tuvo la mayor alza del panel líder con 5,08 por ciento.

Para la última rueda antes de las PASO se es esperan apuestas con un ingrediente adicional: ¿Qué pasara con las Lebac el martes? ¿Habrá suba de tasas o, si hay un buen resultado en las primarias, bajará el dólar y no habrá necesidad de ajustar por ese lado?