Qué hay que saber sobre Juneteenth y su significado histórico

Este día, celebrado durante décadas por comunidades afroamericanas, ha ganado prominencia nacional y cultural en años recientes debido a las demandas de justicia racial y la polarización política en Estados Unidos

Guardar

Nuevo

El 19 de junio se celebra Juneteenth, Día de la Emancipación, que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos. (AP/Nam Y. Huh)
El 19 de junio se celebra Juneteenth, Día de la Emancipación, que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos. (AP/Nam Y. Huh)

El 19 de junio se conmemora en Estados Unidos el final de la esclavitud, un doloroso capítulo de la historia del país cuyo legado sigue resonando. El 19 de junio -una combinación de las palabras “junio” y “decimonoveno”- ha sido celebrado durante décadas por las comunidades afroamericanas como el Día de la Emancipación, pero el reciente ajuste de cuentas sobre las injusticias raciales y la creciente polarización política han impulsado el día a una mayor prominencia nacional y cultural.

Muchos estados y ciudades organizan festividades para conmemorar este día, que suele celebrarse con desfiles, fiestas callejeras y comidas al aire libre. Según los activistas de los derechos civiles, este día es histórico para Estados Unidos, y su conmemoración reafirma la búsqueda de la igualdad en el país.

¿Qué es Juneteenth y su historia?

La Proclamación de Emancipación de 1863 liberó a las personas esclavizadas en los estados confederados, pero no puso fin inmediatamente a la esclavitud en lugares como Texas, que seguía bajo control confederado. Dos años y medio más tarde, el 19 de junio de 1865, las tropas de la Unión dirigidas por el mayor general Gordon Granger llegaron a Galveston, Texas, y anunciaron que más de 250.000 afroamericanos esclavizados en el estado eran libres. (La emancipación en todo el país sólo llegaría con la ratificación de la 13ª Enmienda ese mismo año).

Para los afroamericanos, la noticia supuso un momento de “alegría indescriptible” que fue recibido con grandes celebraciones en Texas, según declaró el historiador C.R. Gibbs a The Washington Post. También conocido como Día de la Libertad, Día del Jubileo, Día de la Independencia de Juneteenth y Día de la Independencia Negra, el día sigue siendo profundamente significativo para la comunidad.

En Texas, el 19 de junio de 1865, las tropas de la Unión anunciaron la libertad de más de 250.000 negros esclavizados. (REUTERS/Adrees Latif)
En Texas, el 19 de junio de 1865, las tropas de la Unión anunciaron la libertad de más de 250.000 negros esclavizados. (REUTERS/Adrees Latif)

El 19 de junio se convirtió en una especie de celebración del 4 de julio para los afroamericanos, declaró a The Post John A. Powell (que no escribe su nombre en mayúsculas), director del Othering and Belonging Institute de la Universidad de California en Berkeley.

“Es especialmente importante para los afroamericanos porque siguen luchando por la libertad y la igualdad. Pero el 19 de junio fue un día trascendental para marcar ese próximo capítulo en el que nos embarcamos”, dijo. Reconocer la historia, añadió Powell, forma parte del proceso. “No podemos progresar a menos que sepamos dónde estamos y dónde hemos estado”, afirmó.

Para Annette Gordon-Reed, historiadora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “On Juneteenth”, el día conmemora un avance en los derechos humanos. “Representa la esperanza de que el país puede esforzarse por ser mejor y trabajar para perfeccionar la Unión”, declaró al Post.

¿Cómo se conmemora Juneteenth?

Texas fue el centro de las principales festividades del Juneteenth durante décadas, pero las tradiciones se han extendido por todo el país en los últimos años. Las primeras celebraciones de Juneteenth se utilizaron para enseñar a los esclavos recién liberados el derecho al voto.

Las celebraciones de Juneteenth incluyen desfiles, fiestas callejeras y comidas tradicionales con alimentos de color rojo. (REUTERS/Adrees Latif)
Las celebraciones de Juneteenth incluyen desfiles, fiestas callejeras y comidas tradicionales con alimentos de color rojo. (REUTERS/Adrees Latif)

Su primer aniversario, en 1866, estuvo marcado por una gran procesión en Galveston a la que asistieron cientos de hombres, mujeres y niños. En Houston, los líderes de la comunidad reunieron dinero para comprar terrenos para un lugar de conmemoración, que llegó a conocerse como Parque de la Emancipación.

Gordon-Reed, oriunda de Texas, dijo que el día consiste en reunirse en familia y como comunidad para cocinar y comer juntos. “En las celebraciones más públicas, hay discursos y poesía. Es una ocasión festiva, pero se subraya la importancia subyacente del día”, añadió.

Las celebraciones del “Juneteenth” se asocian a una rica y distintiva tradición culinaria y suelen incluir bebidas y alimentos de color rojo, como la barbacoa y, más recientemente, la tarta de terciopelo rojo. Entre las bebidas más apreciadas figura un elixir de color rubí a base de té de jengibre y hibisco africano, según escribió en su día la maestra herborista Sunyatta Amen para The Post. Los esclavos africanos trajeron a América una gran variedad de plantas y cultivos, entre ellos el hibisco, y esta bebida se convirtió en un potente recuerdo de su hogar.

Este año, Galveston proyectará un documental y acogerá durante toda la semana actuaciones musicales en directo y conferencias sobre la historia de Juneteenth. En D.C., los Archivos Nacionales expondrán al público dos documentos históricos, entre ellos la Proclamación de Emancipación. Scotland, una comunidad históricamente afroamericana del condado de Montgomery, Maryland fundada por antiguos esclavos, organizará un desfile y una exhibición de carros.

Texas fue el primer estado en declarar Juneteenth como fiesta estatal en 1980. (REUTERS/Amr Alfiky)
Texas fue el primer estado en declarar Juneteenth como fiesta estatal en 1980. (REUTERS/Amr Alfiky)

¿Cuándo se declaró el Juneteenth fiesta federal?

En 2021, el Presidente Biden promulgó la Ley del Día de la Independencia Nacional del 19 de junio, que lo declaraba fiesta federal, durante las manifestaciones a favor de la justicia racial que recorrieron el país tras el asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis.

La medida recibió un abrumador apoyo bipartidista en el Congreso, y sólo 14 republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra. Los detractores de la ley la calificaron de intento de celebrar la política de la identidad y de rehacer la ideología del país con la teoría crítica de la raza -que examina el modo en que las políticas y las leyes perpetúan el racismo sistémico- en el centro.

En su discurso, Biden afirmó que la instauración del Día de Junio como día festivo sería “uno de los mayores honores” de su presidencia.

A su alrededor se encontraban miembros del Caucus Afroamericano del Congreso; la vicepresidenta Harris, la primera mujer de color en ocupar el cargo; así como la activista Opal Lee, que había hecho campaña para que el día se convirtiera en fiesta nacional. “Hemos llegado lejos y aún nos queda mucho por hacer. Pero hoy es un día de celebración”, dijo Harris en el acto. “No es sólo un día de orgullo, es también un día para reafirmarnos y volver a dedicarnos a la acción”.

En 2021, el presidente Biden proclamó Juneteenth como fiesta federal en todo Estados Unidos. (REUTERS/Carlos Barria)
En 2021, el presidente Biden proclamó Juneteenth como fiesta federal en todo Estados Unidos. (REUTERS/Carlos Barria)

Los grupos de derechos civiles acogieron con satisfacción la medida. “Es un recordatorio de que la libertad es una lucha continua”, dijo entonces el Presidente de la NAACP, Derrick Johnson.

¿Qué estados celebran el Día de Junio?

Al menos 30 estados y el Distrito de Columbia reconocen el Juneteenth como día festivo.

Texas fue el primer estado en aprobar una ley que lo convirtió en fiesta estatal en enero de 1980. El proyecto de ley 1016 de la Cámara de Representantes de Texas, presentado por primera vez a principios de 1979, declaró el Día de la Emancipación como fiesta legal.

Kansas y Rhode Island son algunos de los últimos estados que han declarado el Día de la Emancipación fiesta estatal. El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, firmó en mayo una orden ejecutiva por la que se designaba el Día de la Emancipación como fiesta estatal.

En Alabama, un nuevo proyecto de ley, H.B. 4, convertiría el 19 de junio en fiesta estatal, aunque los empleados del Estado podrían elegir entre reconocer el 19 de junio o el cumpleaños del presidente de la Confederación, Jefferson Davis, el 3 de junio. Una iniciativa similar está en marcha en Alaska, donde un proyecto de ley que convierte el 19 de junio en fiesta estatal está a la espera del visto bueno del gobernador.

Los estados han comenzado a declarar Juneteenth como fiesta estatal, promoviendo su reconocimiento y celebración. (REUTERS/Callaghan O'Hare)
Los estados han comenzado a declarar Juneteenth como fiesta estatal, promoviendo su reconocimiento y celebración. (REUTERS/Callaghan O'Hare)

Todos los estados han reconocido en algún momento el 19 de junio al menos como día de observancia, lo que significa que se conmemora aunque no sea un día festivo, según el Pew Research Center.

¿Qué está cerrado en Juneteenth?

La Reserva Federal y sus sucursales permanecerán cerradas el miércoles, y algunos de los principales bancos comerciales, como Bank of America y Wells Fargo, también cerrarán. Los tribunales federales permanecerán cerrados, aunque el sistema de presentación electrónica estará disponible.

Juneteenth es un día festivo para los empleados del Servicio Postal de Estados Unidos. Los servicios de recogida y entrega estarán disponibles en las oficinas de UPS y FedEx. También es festivo en el mercado bursátil estadounidense.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo