Apple prevé su mejor semana desde 2021 apostando por los iPhones con inteligencia artificial

La integración de tecnologías de IA en sus dispositivos estrella elevó el valor de mercado de la empresa, con un incremento de 700.000 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Los inversores de Apple celebran la nueva hoja de ruta sobre inteligencia artificial. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Los inversores de Apple celebran la nueva hoja de ruta sobre inteligencia artificial. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Los inversores de Apple Inc. tienen por fin una hoja de ruta sobre cómo utilizará la inteligencia artificial, y han respondido impulsando las acciones hacia su mejor semana en más de dos años.

Wall Street apuesta porque las nuevas funciones de IA del iPhone -incluido el acuerdo de la empresa con OpenAI para integrar ChatGPT- estimularán un ciclo de actualización masiva entre los usuarios que se han aferrado a dispositivos más antiguos.

Los inversores tienen “más confianza en que Apple ha vuelto al juego, que se ha puesto al día competitivamente, y que verá una reaceleración del crecimiento, dada la base instalada de teléfonos que necesitarán actualizarse para aprovechar esta nueva tecnología”, dijo Jim Awad, director gerente senior de Clearstead Advisors. “Apple será uno de los principales beneficiarios de la IA, y las acciones se están poniendo al día”, añadió.

Los principales valores de Wall Street se han reacomodado rápidamente gracias al optimismo sobre la IA. Apple superó el jueves a Microsoft Corp. como la mayor empresa por capitalización bursátil. La compañía era la tercera mayor empresa hasta el lunes, por detrás de Nvidia Corp, con 3,2 billones de dólares, y Microsoft, que ocupaba la primera posición desde enero.

El fabricante del iPhone está a punto de registrar su mayor subida porcentual en una semana desde 2021, alcanzando un nuevo máximo histórico. Desde el mínimo de abril, las acciones han sumado más de 700.000 millones de dólares en valor de mercado. Las valoraciones de compra sobre las acciones están cerca de la mayoría desde 2017.

A pesar de que no hubo muchas sorpresas, el evento de Apple alivió las preocupaciones que han pesado sobre las acciones este año. Wall Street había temido que la empresa careciera de una estrategia de IA, sobre todo porque su crecimiento ha sido escaso en comparación con otras megacapitales y su valoración es elevada. Ello ha frenado las subidas del precio de las acciones; entre los Siete Magníficos, solo Tesla Inc, que ha bajado un 27%, ha tenido un comportamiento más débil.

La integración de tecnologías de IA en iPhones eleva el valor de mercado de Apple. (EFE/ John G. Mabanglo)
La integración de tecnologías de IA en iPhones eleva el valor de mercado de Apple. (EFE/ John G. Mabanglo)

Los ingresos cayeron un 4,3% en el segundo trimestre fiscal de la compañía, la quinta contracción en los últimos seis trimestres. A pesar de ello, cotiza a unas 30 veces los beneficios estimados, por encima de su media a largo plazo y del múltiplo de aproximadamente 27 veces del índice Nasdaq 100.

El iPhone es, con diferencia, el mayor negocio de Apple, ya que representa más de la mitad de sus ingresos fiscales de 2023, según datos recopilados por Bloomberg. Sin embargo, los ingresos del dispositivo cayeron un 2% el año pasado, un reflejo de cómo millones de personas conservan sus teléfonos durante más tiempo. La IA, argumentan los toros, representa el tipo de características imprescindibles que les incitará a cambiar.

“La gente que no se entusiasmó con el anuncio inicial se está convenciendo rápidamente de que la IA es la innovación que impulsará el próximo ciclo de ventas del iPhone”, afirmó Robert Pavlik, gestor de carteras de Dakota Wealth Management. “Tenemos que ser realistas, y llevará tiempo ver la confirmación en las cifras, pero la IA tiene el potencial de crear el tipo de crecimiento que hará que las acciones parezcan baratas”, agregó.

El grupo de usuarios que podrían estar en el mercado para una actualización es potencialmente masivo. Según Bloomberg Intelligence, más del 40% de los más de 800 millones de dispositivos smartphone de Apple son iPhone 12 o anteriores, con otro 27% de usuarios en un iPhone 13. Menos del 10% de los usuarios actuales tienen teléfonos que pueden actualizarse al software de IA.

Más de 40% de los 800 millones de dispositivos smartphone de Apple son iPhone 12 o anteriores. (Imagen ilustrativa Infobae)
Más de 40% de los 800 millones de dispositivos smartphone de Apple son iPhone 12 o anteriores. (Imagen ilustrativa Infobae)

El analista de Melius Research Ben Reitzes escribió: “Los aparatos más antiguos se quedarán obsoletos si quieres IA”. Dado el atractivo de la inteligencia artificial, “ahora tenemos más convicción en nuestra tesis del Superciclo que podría incluso resultar en un crecimiento de los ingresos del iPhone de alrededor del 20% durante un máximo de 2 años.”

La perspectiva de un ciclo de renovación del teléfono móvil también ha animado a los proveedores de Apple. Skyworks Solutions Inc. ha subido un 17% esta semana, su mayor subida porcentual en una semana en cuatro años, mientras que Cirrus Logic Inc. ha batido récords. Qorvo Inc. está viviendo su mejor semana desde 2020.

La integración de funciones como la búsqueda mejorada, la edición de fotos mejorada y la generación de texto “impulsará una adopción de IA mucho más amplia de lo que hemos visto hasta la fecha”, escribió el analista de D.A. Davidson Gil Luria, quien elevó su calificación a comprar. “Apple está en una posición única para ofrecer estas capacidades, y puede que sea la única capaz de hacerlo a corto plazo”.

(c) 2024 , Bloomberg · Ryan Vlastelica

Guardar

Nuevo